lunes, 2 de mayo de 2011

Bin Laden en el tren

“Mi semana empezó bien”, le dice el pelado al narigón en el tren de 7:50 a Retiro. “Yo nunca le deseé la muerte a nadie, pero después de lo que hizo ese hijo de puta se lo tenía merecido.” El narigón asiente. “Era de Al Caeda, pertenecía a Al Caeda”, sigue el pelado, como si se estuviera refiriendo a un club de barrio y no a un grupo terrorista. “Ahora el tema es que no haya represalias”, prosigue el pelado, como si no hubiera vivido ya el mundo 10 años creyendo posible otro atentado. El narigón sigue asintiendo, seguramente deseando que el pelado, con toda probabilidad un conocido poco cercano, se calle un rato.

Con la muerte de Bin Laden recordamos a las víctimas del terrorismo.
Fuente: Morguefile http://mrg.bz/2R5KZF

Yo pienso en la decisión de Obama recordando cuando Bartlett en The West Wing tuvo que tomar una decisión igual: matar a un hombre. ¿Habrá dudado Obama aunque sea un poco? ¿Habrán detectado y juzgado esa duda sus asesores miltares?
Atrás mío, dos jóvenes hablan de la bondad relativa de diversas yerbas. “¿Viste que mataron a Bin Laden?”, pregunta él. “¿En serio?”, responde ella. “Sí, ahora parece que lo van a enterrar en el mar...”
Ahí termina esa conversación, pero el pelado sigue, y como casi todos los que hablan demasiado, habla demasiado fuerte. “¿Y de Juanita Viale qué me contás? ¿Te das cuenta? Casada, con un hijo...”, sigue el pelado. “Y embarazada”, agrega el narigón, quien finalmente parece haberse dado cuenta de que hasta que el tren llegue a Retiro está condenado a mantener la conversación con el pelado.

5 comentarios:

  1. Fer, este es un tema difícil. Personalmente, imagino que Obama no dió por obvia la decisión, tuvo que tomarla. Imagino existía la posibilidad de "chuparlo" y guardarlo de por vida, sin matarlo, pero eso también tendría sus riesgos. Hay que estar sentado ahí para tomar la decisión. Lo cierto es que, independientemente de los mil errores de los Americanos, que a muchos llevó a diluir la gravedad de lo que pasó en 2011, Bin Laden tomó el camino de atentar contra vidas inocentes, de la barbarie, de intentar destruir un sistema que, con sus defectos, miserias, en los últimos 300, 500, 2000 años, desde donde se quiera empezar a contar, ha aumentado la "civilidad" en el mundo (no sé si existe la palabra). Al sistema hay que "evolucionarlo", "pulirlo", no "destruirlo". Por eso no juzgo la decisión de Obama, porque la barbarie no es opción, ni se puede permitir o ignorar, se debe detener. Tampoco festejo la muerte de nadie, solo el hecho de que un hombre que optó por hacer todo el daño posible, no pueda mas hacerlo. Solo lamento el mal. Solo espero, y pido a Dios, no haya represalias, y haya paz.

    ResponderEliminar
  2. Fer,

    Creo que la muerte de Bin Laden representa el triunfo simbólico para una de las partes de esta guerra absurda (¿suena redundante no?)

    Confieso no estar de acuerdo en muchas de las cosas que escribís pero que bueno que así sea y que cada uno se pueda expresar y que en la mesa no se habla de política ni religión ni sexo ni dinero sea una máxima del pasado, que podamos convivir dialogando en cualquier lugar de cualquier cosa.

    Un abrazo grande y keep posting!

    Coco

    ResponderEliminar
  3. Así es como se debaten y entienden los grandes temas de agenda hoy. Nos quedamos esperando que hable Obama anoche, hoy escuchamos que la población está alertada porque se temen represalias y lo que genera esta cobertura mediática en paralelo con tantas pavadas como Juanita y Gran hermano es que apliquemos la misma lógica a todo: uh, dejo la tele prendida para ver si pasa algo más. Es lo mismo que prender la tele para ver si hablaron con Lousteau o Manguera. Da casi lo mismo, para el nivel y profundidad de información que nos bombardea, si las consecuencias son un ataque terrorista o un video in fraganti.
    Por supuesto que hay gente que analiza más y otra que analiza menos. Pero digo en términos generales.

    No creo que lo de Osama haya sido planeado. Me parece que teniendo en cuenta el vínculo de Osama con USA, si lo hubieran querido encontrar lo hubieran hecho mucho antes. Deben tener algo entre cejas y les viene bien haberlo encontrado y no sólo eso, sino asesinado, justo ahora, ayer. Hay baches en la historia, cosas raras, como que no se retiran de Afghanistán http://ti.me/kI0TR4 y esto de tirar el cuerpo al mar.. no sé por qué USA haría algo así. igual, Obama mismo dijo lo que debería haber sido tapa de todos los diarios: "Esto demuestra que USA puede hacer lo que quiera"

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos comentarios, gracias a los tres. Me pareció interesante hoy contar los diálogos escuchados de robadita en el tren sobre el tema. A veces es más interesante eso que el aguzado análisis de un supuesto experto.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, siempre estamos aislados de todo lo que pasa en el mundo. Comentamos que mataron a Bin Laden y como Juanita tiene relaciones estando embarazada con un ex ministro. Seguramente ambos personajes en ningún momento alteraron el tono de sus voces. Yo soy relativamente chica, pero vengo viendo que la única manera que tienen de resolver las cosas es matando y matando. Habla Obama y dice que se hace justicia. Habla Bush y dice que es el triunfo de América. Si Al Caeda y EEUU tuvieran que sacar los muertos del placard, estarían empatados. Solamente que una de las partes se jacta de """JUSTICIERO"""..(espero que basten las comillas)
    Prefiero que quede en una charla de café, mientras no nos toque a nosotros. Total nadie se calentó cuando las cosas en Argentina andaban como el orto ;) un beso.. genial tu relato

    ResponderEliminar