martes, 24 de mayo de 2011

Gran elección de del Sel

El escrutinio provisorio indica que Miguel del Sel habría obtenido 235.491 votos, casi 15% de los votos válidos, quedando en el tercer lugar como candidato individual (y también como partido). Una gran elección, sin duda; con buenas proyecciones futuras si tenemos en cuenta que ayer no competía contra nadie; que tiene un “techo alto” (gran nivel de conocimiento y baja imagen negativa); y que podría llegar a cosechar voluntades entre los perdedores de las internas de los otros partidos (sobre todo, uno imaginaría, entre quienes votaron a Perotti).


Sigo sosteniendo, como hacía acá, que me parece excelente el involucramiento de del Sel y de otros a la política. Me parece muy sano que la política se nutra también de gente sin experiencia política, y parece que un buen porcentaje de los santafecinos está de acuerdo. Enhorabuena.

9 comentarios:

  1. Es un tema complicado, para mí. Ex ante no podés saber si es bueno o malo. Una cosa es tener un buen candidato y otra un buen gobernante (o la tensión popularidad-capacidad de gestión). Estas tensiones son típicas en los "recienllegados". Lamentablemente con Del Sel (y con todos los nuevos) tenemos que esperar a ver cómo gobierna o cómo funciona de opositor. Si lo hace bien, supongo que su incrusión habrá sido una buena nueva. Si lo hace mal, no. Hasta ahora, lo que dice la elección es que una cantidad considerable de santafesinos le ha dado crédito a Del Sel. Pero lamentablemente siempre necesitamos el diario del lunes para confirmar si se trata de una buena o mala noticia. Tamb es cierto que el que no arriesga no gana (ya lo estará pensando MM a propósito de su decisión defensiva), y si no vemos funcionar a Del Sel jamás sabremos cómo funciona Del Sel. Abrazo, STL.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, STL. Pero bueno, lo mismo puede decirse de casi toda acción humana: más allá de las intenciones, desconocemos el resultado final de las mismas. (De ahí surge toda una filosofía política, la de Hannah Arendt, basada en las ideas de la promesa y el perdón: la promesa para intentar reducir la incertidumbre; el perdón para responder de alguna manera a esa "libertad" de los resultados respecto de las intenciones.) Me fui por las ramas; mi punto es, sí, de acuerdo, no sabemos el resultado final. Pero en esa situación de incertidumbre, prefiero más gente adentro de la política que afuera. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Supongo entonces que el comentario sobre la (supuesta) falta de militancia de Canbandié que utilizo J. L. Lamanna te parece incorrecto, ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Genérico: sí, me parece un mal argumento. Hay un montón de personas que nunca pegaron un cartel que podrían aportar mucho valor a la política.

    ResponderEliminar
  5. Genérico, a las 11:03 me llegó este tweet de Marcos Peña: "Montenegro le pidió la renuncia a su vocero Lamanna por no compartir ni él ni el Pro sus expresiones sobre Cabandie y los DD.HH."

    ResponderEliminar
  6. Correcto. Pero querría agregar que la incertidumbre tiene grados y eso sí se puede controlar. La popularidad Del Sel la tiene. Pero la experiencia no. Y está queriendo debutar en cargo de gobernador de una provincia grande y compleja. Supongo que lo mejor hubiera sido llevarlo de a poco para reducir incertidumbre. Aunque no se me escapa que la construcción política de un partido, sobre todo si es nuevo y con escasez relativa de dirigentes, es amiga de los atajos. El "vote fama" es el atajo por excelencia. Te ahorrás la instalación del candidato. Pero, claro, no te ahorrás ni la formación ni su testeo como decisor en contextos de presión. Por eso considero que el vote fama es un signo de alta irresponsabilidad política, aun cuando salga bien. Es siempre una apuesta a ojos cerrados. No? STL

    ResponderEliminar
  7. No lo veo así. Lo veo como un aporte, como alguien que se suma. De ser elegido, tiene alrededor mucha gente muy capaz. De no ser elegido, está representando a un montón de gente. Más irresponsable me parece no participar. La misma discusión, más o menos, se dio en el post anterior sobre el tema (http://750aretiro.blogspot.com/2011/02/nuestra-responsabilidad-politica.html) y está bien.

    ResponderEliminar
  8. Del Sel está representando a un montón de gente, eso no hay duda. Mi preocupación es la incertidumbre: vos decís q está rodeado de gente capaz. Es obvio q lo decís porque conocés ese paño. Pero yo no y tampoco la mayoría lo conoce. Creo en los equipos de gobierno porque nadie puede gobernar solo. Pero tamb creo en la formación del líder. Ningún líder sabe todo (por eso necesita equipos), pero ningún líder puede saber nada. Necesitamos dar el salto del siglo 20 al 21. El salto del caudillo (todo popularidad y carisma) al estadista (que es más estratégico). El problema de este país no ha sido sólo la corrupción y las falta de continuidad democrática, sino tamb la calidad de la clase dirigente en democracia. No está mal, per se, que famosos se metan en política, lo que creo es que debe hacerse de a poco, con responsabilidad y consistencia. Si pedimos meritocracia en la burocracia, xq no la pedimos también en los cuadros políticos si son éstos quienes más responsabilidad tienen? Ser honesto, lamentablemente, resuleve sólo parte del problema. STL

    ResponderEliminar
  9. STL, estoy de acuerdo en todo, creo. Me parece que del espacio PRO participan muchas personas que vienen de afuera de la política tradicional, algunas famosas, otras técnicas, otras ni una cosa ni la otra; y mucha gente que viene de otras experiencias políticas. Si fuera del Sel sólo, al estilo de una vieja película de Tim Robbins (El ciudadano Bob Roberts, o algo así) me preocuparía; pero es parte de un armado más grande, cuya contribución final a la política argentina se verá con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar