miércoles, 16 de marzo de 2011

Como las brujas

La presidente no hizo referencia alguna en su discurso de apertura de sesiones a la inflación, y el ministro de Economía ha dicho que no hay inflación sino "dispersión de precios". Siguiendo el eufemismo, La Nación, el segundo diario en circulación del país, ha tenido hoy una verdadera "dispersión de notas" sobre un tema que, para el gobierno, no existe: conté, en la edición de hoy, 8 notas relacionadas con el tema.
Leemos primero que para el Indec la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de sólo 12 centavos en febrero. En la nota asociada nos aclaran, sin embargo, que es un indicador en el que ya nadie cree. Esa incredulidad debe ser lo que explique aumentos salariales que promediarán 28% en las paritarias de este año. De lo contrario estaríamos frente a un salto de los salarios reales que ni el más fanático K podría creer. Por eso, seguramente, los empresarios están pidiendo “paz social” y no están directamente cerrando sus empresas. Es más, aunque no se animaron a pronunciar la palabra “inflación”, como si fuera cosa de brujas, por lo menos hablaron en un comunicado oficial de “un problema” de “aumento de los precios”.


Por un segundo tendemos a creer la hipótesis de la distorsión. La Nación dice que ante los aumentos de la carne vacuna, la gente consume más pollo, que es más barato. Pero la oposición no cree nada; tanto descree que usa al Indec ya como metáfora de cualquier mentira gubernamental y nos enteramos de que, aunque está parada, hay una causa judicial que investiga a Guillermo Moreno y las autoridades del Indec por falseamiento de datos.
¿Entonces? ¿A quién creerle? Me inclino, finalmente, por creerle a Boudou; después de todo, es el ministro de Economía. En un cable de Wikileaks, Boudou aparece reconociendo que “el Gobierno no está en posición de afrontar aspectos controversiales de sus políticas económicas, tales como los problemas asociados con la agencia oficial de estadísticas, Indec.”
Como las brujas, la inflación no existe, pero que la hay, la hay. Mientras tanto, este post sufrió una notable dispersión de links, que llegaron a los dos dígitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario