martes, 17 de mayo de 2011

Dividendos

Una de las cosas que más me llamó la atención en todo el asunto del nombramiento de directores por el Estado en algunas empresas fue el tratamiento de la cuestión de los dividendos. Efectivamente, tanto el director de la Anses Diego Bossio como el ministro rocker de Economía Amado Boudou salieron a pedir que las empresas en las que la Anses tiene participación aumentaran sus dividendos.
Los dividendos son la parte de las ganancias que los accionistas (o sus representantes) deciden distribuirse como pago del capital invertido en la empresa. El resto de las ganancias quedan en la empresa, se invierten con el objetivo de generar más ganancias en el futuro. Si una empresa distribuyera el 100% de sus ganancias no le quedaría capital para invertir; con el tiempo, sus competidores, invirtiendo para aumentar la productividad, la pasarían por arriba. Del otro lado del continuo, hay empresas que tienen como política no distribuir dividendos: la ganancia del accionista se forma así sólo por el mayor valor de la empresa. Un ejemplo es el del puro presente y el otro el del futuro perfecto.

 
Los jubilados del futuro quieren llegar alto.
Fuente: Morguefile http://mrg.bz/ckJ0b4

Lo llamativo del caso en cuestión es que el Sr. Bossio, quien debe velar por los intereses de los jubilados presentes y futuros, parecía ponerse enteramente del lado del presente. Yo entiendo el argumento de quienes dicen "si el Estado tiene acciones debe tener representación". Personalmente, yo preferiría que no tuviera acciones, pero eso es una cuestión de gustos. Ahora, si va a tener acciones y representantes, debería buscarse que ellos tuvieran intereses alineados con la sostenibilidad de largo plazo del sistema jubilatorio y no con buscar un aumento de corto plazo en los dividendos u otras decisiones coyunturales. Que los directores se nombren a dedo por el Poder Ejecutivo, cuyo horizonte son los cuatro años de mandato, no parece la mejor manera de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Fer, entiendo tu comentario de que te llama la atención como un intento de mantener la inocencia y capacidad de asombro ante el accionar de este gobierno que, en todas sus acciones, demuestra un interes pura y exclusivamente egoísta.

    Me refiero a que nadie con medio dedo de frente puede hoy verse sorprendido a que busquen el beneficio personal antes que el beneficio del pueblo.

    El que quieran aumentar los dividendos de las empresas en las que tienen participación, por ende aumentar el ingreso de plata fresca a corto plazo, para poder contar con mas recursos para la campaña (y alguna vacación o retiro que estén pensando), sin importar si es la mejor decisión para la empresa en cuestión o para el pueblo, es algo que lamentablemente ya no debería llamarle la atención a nadie. Es un ejemplo mas de los muchos con los que diariamente nos ilustra nuestro gobierno de como "pienso en mi, me cago en el pueblo, pero escribo discursos creativo para hacerles creer que es para el bien de ellos".

    ¿Que es lo que mas me deprime de esto? Que así y todo hay aprox un 35% de "el pueblo" que tiene intensión que se mantengan en el poder (a pesar de que se los &%$##& todos los días). Esto me trae como referencia tu post de hace unos días sobre "la cajita feliz" y el problema de educación (en ese post enfocado en la educación nutricional). ¿Por que el link con ese otro post? Porque creo que lamentablemente la razón por la que un tercio del país tenga intención de votarlos es que hace ya varias decadas, y especialmente en los últimos años, se ha destruido sistemática y planificadamente la educación del pueblo, y hoy nos tienen a punto caramelo para llenarnos facilmente de ideas poco consistentes, puesto que lamentablmente no tenemos la base educativa para pensar, razonar, interpretar y sacar nuestras propias conclusiones.

    Creo en la democracia, y espero que esto pueda cambiar por esta vía. Creo que es algo que no tenemos que perder y que sin dudas el futuro de este país está que maduremos lo suficiente para no seguir votando a este tipo de personajes.

    No obstante cuanto me gustaría tener media hora en un cuarto a solas con varios de estos personajes, porque realmente los recontra cagaría a patadas... Lamentablemente es lo que me generan.

    abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Se enojó Pablito, che, que es un pan de Dios. Así que a tener cuidado...
    Más allá del chiste, muchos puntos muy interesantes: gracias.

    ResponderEliminar