martes, 21 de junio de 2011

¿Legalizarla?

En una rara coincidencia, tanto La Nación como Tiempo Argentino tienen en tapa hoy el decomiso de casi una tonelada de cocaína en Salta y la detención de dos gendarmes presuntamente responsables.

 Despenalizar para combatir el narcotráfico parece tautológico, ¿no?
Ah, no sé si ayuda a la causa pegar un cartel así, en infracción.

Cada vez que vemos involucrados a agencias o funcionarios del Estado me asusto, y me pregunto si no es mejor cortar por lo sano y despenalizar, porque no hay nada peor que un Estado colonizado por el narcotráfico. Después me surgen las dudas: ¿despenalizar el uso de algunas o de todas las drogas? ¿No va a aumentar el consumo? ¿Es moral permitir el consumo de algo que hace mal? ¿Es tan distinto al alcohol y el tabaco? ¿Qué capacidad tiene el Estado de regular el uso, siendo que, por ejemplo, la prohibición de venta de alcohol o cigarrillos a menores de 18 no parece importar mucho? Y las preguntas siguen y siguen.
Lo que me parece cada vez más inconsistente es la convivencia de leyes que penalizan y una práctica que mira para otro lado. Como decía acá, por ejemplo, hoy intentamos combatir al narcotráfico pero sin radares, sin aviones y sin ley de derribos. Entonces, deberíamos poder debatir en profundidad, tomar una decisión y hacerla valer.

4 comentarios:

  1. es una perspectiva interesante la que planteás. pero para no iniciar un debate tipo qué-viene-primero-el-huevo-o-la-gallina-?, convengamos en que hay (muchísimos) casos en que la falta de poder de control del estado no debería detener su poder de sanción a través de la ley.

    ResponderEliminar
  2. Ya de por sí, a mi me parece una gran incongruente estupidez mandar a la carcel, o detener en un calabozo y generar una causa penal a las víctimas más afectadas que son "los consumidores".
    Y haciendo un poquito más profundo el análisis, podemos ver que los más beneficiados en todo este "supuesto negocio" son las grandes multinacionales que comercian y distribuyen droga en todo el mundo, que usan mano de obra esclava, barata y totalmente desechable y sin ningún tipo de derechos.
    No hay que ser un experto ni un super investigador, yo conociendo sólo la última parte del proceso de venta, me doy cuenta muy facilmente de la complicidad de los gobiernos, la policía y los medios de comunicación en todo este supuesto negocio, que no es otra cosa que un escaloncito más en este sistema de control de la población.
    Me da una mezcla entre gracia y tristeza cuando de vez en cuando veo en los noticieros o diarios las puesta en escena de los famosos golpes al narcotráfico. Qué sólo pueden creerselo los que están por fuera, la famosa clase media dormida, de la que también formo parte.
    Me pasó a mi, de ver por la tele en tn un golpe en la 11114, y en menos de 12hs, exactamente en el mismo lugar realizar el respectivo trámite sin ningún tipo de inconvenientes, con peaje inclusive para los hombrecitos de azul que te esperan a la salida. No sabe lo intranquilizante que solía ser la caminata bordeando el cementerio, rezando que la lancha caza mojarritas no apareciera navegando despacito...

    ResponderEliminar
  3. ¿hoy intentamos combatir el narcotráfico?
    soy muy defensora de la libertad, creo que cada uno tiene derecho a consumir lo que quiera, por eso estoy a favor de la despenalización del consumo. también confío en que eso vendrá acompañado de tratamientos para los adictos y prevención de consumo en los niños y adolescentes, tal y como se hace con el alcohol.
    a esta altura me preocupa más lo mal que maneja la gente en argentina que el consumo de drogas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres. Mi punto (fue un post con bastante poco punto) es que me parece que estamos en un equilibrio muy malo de penalización legal y despenalización práctica. Tenemos así lo peor de los dos mundos. Yo cada vez que me pongo a pensar en esto lo tengo que pensar desde 0 de nuevo y me cuesta definirme tajantemente para uno u otro lado. Tan así que inauguré nueva etiqueta en el blog: "Dudas".

    ResponderEliminar