lunes, 27 de junio de 2011

Sorpresas y certezas

Durante el fin de semana, la presidente designó a Boudou como compañero de fórmula y River se fue a la B. No ligo estos temas por una letra sino por la mezcla de sorpresas y certezas.
La gran certeza, lo que sabíamos todos desde el miércoles, es que si perdía River habría incidentes: se pensó en jugar sin público, se decidió en contra de esa idea pero se preparó un masivo operativo de 2.500 policías. Pero cuando no hay ley no importa la cantidad de policías. Hace unos meses, murió un hincha en una cancha de fútbol y pasó exactamente lo que predije en un post que titulé “Costumbres argentinas”: nada, no pasó nada. Porque no pasó nada entonces, ni nunca, porque vivimos sin ley, era una certeza que un mal resultado de River terminaría con incidentes de un país que no es normal, ni serio.

Pelota gastada, foto también: la usé en "Costumbres argentinas".
Fuente: Morguefile. http://mrg.bz/Dshts4


El resultado sí fue una sorpresa. Desde hace un año y hasta bien entrado el segundo tiempo, yo pensaba que River se salvaría. Porque es River y tenía la certeza de que River no se podía ir a la B. También fue un partido sorprendente: apenas comenzado, parecía que terminaba todo con un gol tempranero de Belgrano; pero esa jugada fue invalidada y al minuto marcó River. El empate de Belgrano pareció definir todo nuevamente, pero al minuto hubo penal para River y revivía la errónea certeza de que River no podía irse a la B. Sin embargo, el arquero atajó el penal y el destino estuvo prácticamente sellado: el de River, y el de unos incidentes que todos sabíamos ocurrirían. Entre el cielo y el infierno, el partido mostró la sorpresa de que casi cualquier cosa puede suceder.
Cristina mantuvo la sorpresa de su candidatura y de su compañero de fórmula hasta el final, y muchos llevan la certeza de que ganará en octubre: el fin de semana escuché una y otra vez que Cristina había “elegido a su vice”, no a su candidato a vice. Pero los partidos, como el de River y Belgrano, hay que jugarlos. Como yo quiero un cambio y tengo la certeza de que con ellos seguimos igual, ya sé cómo jugarlo; porque no quiero más la certeza de incidentes y violencia y falta de ley; porque creo que Argentina todavía puede sorprender.

3 comentarios:

  1. Fer, ojalá las elecciones de Octubre nos muestren que Argentina (y los Argentinos) pueden sorprender. Ojalá se cumpla la frase de un viejo sabio que decía "la soberbia antecede a la derrota" (en River se cumplió).

    Comentario adicional; Espero que esto nos muestre a todos los argentinos que el existismo no lleva a ningún lado, y que si las cosas no se hacen bien, los resultados innevitablemente no serán buenos. En mi país riverplatense todos creíamos que mientras se jugara (y con suerte se ganara) algún superclásico, se peleara la entrada a alguna copa y se estuviera en primera, no importaba si en la dirigencia las cosas se hacían bien o mal, si se afanaba o no, y hasta caíamos en la famosa "mientras hagan cosas no me importa que afanen". Hoy ya estamos en la B.

    Espero que en mi país Argentina podamos despertar a tiempo y entender que SI importan las formas en que se hacen las cosas, que no todo son los resultados ni las pantomimas de "futbol para todos", "milanesas para todos", "LCD para todos" y ahora "inflación para todos" con nuestro nuevo candidato a Vice. Ojalá podamos ver que nuestro promedio nos está llevando cada vez mas cerca a tener que jugar la promoción.

    Abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. De a poco, el racionalismo inicial de la nota va agietándose y dejando entrar el resignado néctar de la expresión de deseos. Me pregunto: por qué habitualmente la obra de gobierno de CFK se la analiza con fría racionalidad mientras que la cuestión electoral cae muy a menudo en la expresión de deseos? Será porque racionalmente ya se sabe que ella no va a perder y entonces sólo queda la ilusión como último refugio de la voluntad? (Seguro Rozitchner sabe.)

    STL.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario de STL. Eso sí, recordemos que en 2009 el FPV sacó 30%, no 50%. Las encuestas de Artemio también tienen bastante voluntad adentro; como decía el sabio, veremos, veremos.
    Gracias Pablito por tu comentario. Sí, la lectura de que el descenso de River muestra la decadencia del fútbol argentino y del país en general está por todos lados. Para mí, lo que muestra la decadencia argentina es lo que pasó después del partido.

    ResponderEliminar