En un momento de High
Fidelity Rob Fleming piensa
que "Somos todos como Tom Hanks en Big. Chicas y chicos pequeños atrapados
en cuerpos de adultos y obligados a seguir adelante." (p. 251) Lo cierto
es que él quedó un poco atrapado en eso: dueño de una tienda de música de culto
al borde de la quiebra, sin amigos, sin proyectos, la vida de Rob transcurre
esperando, manteniendo sus opciones abiertas pero, en el fondo, creyendo que
alguna mujer lo salvará. "Siempre creo que las mujeres me salvarán, que me
guiarán hacia una vida mejor, que pueden cambiarme y redimirme." (p. 63)
Rob, que se considera un hombre promedio
("Mi genio, si se lo puede llamar así, es combinar un montón de promeditud
en un cuerpo compacto" - p. 28) está aterrado de tener una vida promedio:
"Podés ver esto vayas donde vayas: personas jóvenes de clase media cuyas
vidas están empezando a decepcionarlas haciendo demasiado ruido en restaurantes
y bares." (p. 30)
Por eso, más que ser dejado por su novia Laura, lo que lo
despierta es un funeral. Y la propia Laura, claro, quien al final logra efectivamente
guiarlo a una vida mejor. Haciéndote reír todo el tiempo, con metáforas e
imágenes que siempre parecen únicas ("una voz tan profunda que parece
aterrizar en el escenario con un ruido sordo y rodar hacia nosotros como una
bala de cañón" - p. 82) y con referencias permanentes al cine y la música de las décadas de 1980 y 1990, Nick Hornby cuenta un Bildungsroman especial. Rob se hace
hombre pasados los 30 cuando aprende a convivir con sus propios defectos e
inseguridades, cuando se deja civilizar por una mujer; ser fiel a sí mismo es
entregarse a una mujer: "Laura es quien soy ahora, y ni vale la pena
aparentar otra cosa." (p. 305) En el camino, Hornby y Rob nos dejan una
playlist que vale la pena (acá la armé en Grooveshark: disfrútenla).
Originales de las citas usadas
"We're like Tom Hanks in Big.
Little boys and girls trapped in adult bodies and forced to get on with
it." (p. 251)
"I always think that women are going to save me, lead me through to
a better life, that they can change and redeem me." (p. 63)
"My genius, if I can call it that, is to combine a whole load of
averageness into one compact frame." (p. 28)
"You can see this everywhere you go: young, middle-class people
whose lives are beginning to disappoint them making too much noise in
restaurants and bars." (p. 30)
"a voice so deep that it seems to land with a thud on the stage and
roll towards us like a cannonball." (p. 82)
"Laura is who I am now, and it's no good pretending
otherwise." (p. 305)
No hay comentarios:
Publicar un comentario