lunes, 1 de octubre de 2018

Locos



Tengo una librera que adoro pero que conmigo no acierta en sus recomendaciones. No sé por qué. No es que me recomiende cosas que no están bien, son cosas que por alguna razón no van conmigo y no estoy seguro si puedo decir por qué no funcionan conmigo. Me pasó con Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez, y me pasó ahora con otra Mariana, Travacio, y sus Cenizas de Carnaval.
Son diez cuentos en los que sobresale la temática de la locura. En “Certeza de lo inmóvil”, que tiene algo de Poe, el personaje principal tiene tal nivel de obsesión que no acepta que las cosas se muevan un centímetro de su lugar; la abuela de “Los Osorio” no soporta la felicidad de su familia y emite una carcajada satánica antes de morir; en “Cantero”, un narrador que había perdido a su mujer a la locura se encuentra con otra loca y termina haciendo una locura él mismo; la madre de “Matriz”, el cuento que más me gustó del libro, con una voz realmente distinta, está obsesionada con la suciedad; la narradora de “Parsimonia” dice que pensaremos que es loca porque soportó durante años a un loco; y los padres de “Entre gardenias” parecen haber logrado enloquecer a la pobre hija, Adelaida. El más ordinario de todos los personajes es, quizás, el narrador de “Es de noche y en la otra orilla”; un oficinista que se gana en un sorteo de un supermercado una excursión a Montevideo y que tiene un funcionamiento neurótico hermoso: está permanentemente entre extasiado (por ganar el premio, por lo que viene) y preocupado (porque no es tan bueno el premio, por si algo falla), etc. Es decir, en seis de los diez cuentos hay locura expresa, y en el menos loco de todos está esta locura más doméstica.
¿Es por eso que no me volvió loco, digamos así, el libro? Puede ser. Ni lo temático me agarró del todo ni encontré en la forma algo que me volara la cabeza, pero igual lo leí todo, llegué al final, seguí pensando que el próximo cuento... Como en otros libros que me recomendó mi amiga librera, están bien, está bien, pero hay algo que no me termina de cerrar y no puedo del todo darme cuenta de qué es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario