jueves, 17 de marzo de 2011

Mientras tanto, en ciudad Gótica

La última vez que Argentina recibió a un presidente norteamericano, fuerzas cercanas al gobierno organizaron un acto paralelo para que otro jefe de Estado lo comparara con Lucifer. Entonces habrá ganado algo el gobierno, pero ¿cuánto perdió el país?

Obama, tan superstar que hablará en la Plaza Cinelândia.

En estos días, Brasil recibirá a Barack Obama, el presidente de la principal potencia internacional, como a un héroe. Mientras tanto, en Ciudad Gótica, en un avión el Canciller corta unas cadenas con alicates y no devolvemos tres pertrechos de morondanga eufemísticamente llamados “material sensitivo”.

5 comentarios:

  1. Eso llamo yo poder de sintesis...Termine de leerlo (tarde 1.2 minutos) y me quede pensando como 45!)
    Muy bueno.
    SD

    ResponderEliminar
  2. Te aclaro que La cumbre de los pueblos no fue un "acto paralelo" que organizó el gobierno. Si te hubieses, al menos molestado, en averiguar qué pasó en ese encuentro más allá de las payasadas de Chávez, Maradona y Manu Chao, te darás cuenta que se juntaron miles de personas de decenas de países para aportar soluciones concretas e innovadoras a los problemas de la región.

    Y me parece bien repudiar a una persona que no pude demostrar en varios años de mandato, la menor muestra de humanidad. Recibir a una persona que viola permanentemente los derechos humanos como fue el asesino de Bush, no me parece que sea motivo de festejo. Y te aclaro que no es sólo el estado o este gobierno, Jimmy Carter lo acusó de robar las elecciones, cientos de organizaciones de derechos humanos demostraron sobradas veces el tipo de filo-asesino que fue este delincuente... no entiendo cuál es la razón para recibirlo con las manos abiertas.

    Por otra parte, podrías conseguir el listado de presidentes argentinos que recibieron a su par estadounidense?

    Saludos.

    Fede

    ResponderEliminar
  3. Fede:
    (1) No dije que lo organizara el gobierno sino fuerzas cercanas. Y te guste o no, lo que llamás "payasadas" de Chavez fueron políticamente la noticia más importante de la "Cumbre de los Pueblos".
    (2) En política exterior, no se busca acercarse o alejarse de uno u otro país por ideología o gusto, sino por interés nacional. No hago juicios morales sino políticos. Argentina ha perdido posiciones en el escenario internacional por operar en política exterior por conveniencias internas, como también digo acá (http://750aretiro.blogspot.com/2011/02/el-circulo-vicioso-de-la-politica.html).
    3) No tengo listado, che. Voy a ver si lo armo. Recuerdo a Teddy Roosevelt (pero ya como ex) creo que en el 13; Franklin Roosevelt en el '36 (Presidente Justo); Eisenhower con Frondizi en el 58; Clinton con Menem. Voy a averiguar.

    ResponderEliminar
  4. Te cuento que, por insólitas cuestiones de trabajo, me tocó trabajar en ambas cumbres y fue increíble cuánto más útil fue la cumbre de los pueblos. Coincido en que como "hecho político" sólo recordaremos el patético encuentro en el estadio con Chávez hablando con Castro por teléfono, pero te recomiendo chequear las experiencias contadas en la Cumbre de los pueblos.

    Estoy de acuerdo con lo que planteas en cuanto a los objetivos de la política exterior. Sin embargo, me parece que deben existir ciertos límites. Me parece mal que CFK visite a Kadafi aunque esto favorezca la exportación de quesos argentinos, me parece mal que visite a Castro y le hable como se le habla a un prócer, me parece mal que reciba a Bush ... más allá de lo positivo o negativo que sea para el país. Me parece que los derechos humanos también deberían matizar la política exterior de un país.

    Pero bueno, no quiero polemizar, no predar un espacio ajeno, sólo quería dejar un poco más en claro mi opinión.

    Fede

    ResponderEliminar
  5. Está claro, Fede, y para eso está disponible la opción de comentarios. Sigamos hablando, ¿dale?

    ResponderEliminar