lunes, 23 de mayo de 2011

El tren como ejemplo

En el “Post inaugural” explicaba la razón del nombre de este blog: es el tren que suelo tomar y en el que muchas veces se me ocurren cosas que quiero pensar y escribir. Con el tiempo noté que el mismo tren es fuente de inspiración: como cuando me quejaba de gente que no paga el boleto e igual pide solidaridad, o como cuando noté que el precio bajaba para facilitar el cambio ante la ausencia de monedas. Ayer en Clarín una nota hablaba de estos y otros temas y me llamó la atención cómo alrededor de los trenes suburbanos de Buenos Aires se cruzan tantas cuestiones complejas de la actualidad argentina: la falta de respeto a la ley y casi diría vergüenza de la autoridad para hacerla respetar; fallas de funciones básicas como la regulación de la moneda; la seguridad; los subsidios que terminan subsidiando a ricos en vez de a pobres; etc.


Lo que a mí más me llama la atención es el temor a hacer valer la ley: “Lo que nadie termina de decir en voz alta pero todos insinúan es que, si hay que elegir, prefieren que un porcentaje de usuarios sigan viajando sin pagar y así evitar que se produzcan desmanes como los que a principios de mes dejaron inactivos 22 coches del Sarmiento.”
Así, el tren pasa a ser un ejemplo de una sociedad reñida con la ley.

3 comentarios:

  1. El problema de que esto siga avanzando, es que luego se cree derecho adquirido y es mucho mas difícil de frenar. Como la toma de casas, o el corte de vías de tránsito. La crisis 2001 nos dejó con muchos "derechos adquiridos" nocivos y la política anti represión de todo (y el todo critica la falta de represión a lo ilegal, que justamente es la represión legal) están haciendo que no esté bueno AMBA (Realmente esto, es mas típico del AMBA).

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  2. no creo que le afecte económicamente a la empresa, sino ya hubieran tomado medidas. los subsidios alcanzan y ganan una batalla moral: se sigue perpetrando un sistema donde no pagar un boleto te convierte en un corrupto y te priva de criticar a los verdaderos corruptos que se hacen millonarios con el dinero del estado.

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  3. Muy buenos puntos de los hermano Carioli. Creo que hay un tema que es el desdibujamiento del principio de autoridad (y los que estamos más a la derecha nos preocupamos antes por estos temas); otro es el de la eficiencia económica (¿tiene incentivos el empresario para invertir y dar un buen servicio?); y un tercero es el distributivo: es un escándalo que yo esté siendo subsidiado para llegar en tren y subte al trabajo por $4,20 por día ida y vuelta. Es un escándalo. Pero nadie se escandaliza. Recomiendo el documento de Pensar por este tercer tema (http://fundacionpensar.org/biblioteca/subsidios-al-transporte-de-pasajeros/)

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