viernes, 12 de agosto de 2011

Cita extraordinaria

Leyendo la biografía de San Martín de John Lynch, me encontré una cita extraordinaria. Resulta que San Martín venía desde hacía más de dos años insistiendo en llevar adelante el plan continental (cruzar los Andes, conquistar Chile y desde allí atacar Lima) como mejor alternativa que las expediciones al Alto Perú (hoy Bolivia). Finalmente encuentra un interlocutor válido en Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pueyrredón hace muchos esfuerzos por conseguir los pertrechos que San Martín demanda para armar el Ejército de los Andes. Tantos esfuerzos que en noviembre de 1816 le escribe a San Martín:

“Van 400 recados. Van hoy por el correo en un cajoncito los únicos dos clarines que se han encontrado … Van los 200 sables de repuesto que me pidió. Van 200 tiendas de campaña o pabellones, y no hay más. Va el mundo. Va el demonio. Va la carne y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo; a bien que en quebrando, cancelo cuentas con todos y me voy yo también para que V. me dé algo del charqui que le mando; y, ¡carajo, no me vuelva V. a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la fortaleza!”
Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires, 2 de noviembre de 1816; citado en Lynch, John San Martín. Soldado argentino, héroe americano, Crítica, Buenos Aires, 2009, pág. 140.

1 comentario:

  1. Conozco la carta. En realidad Pueyrredón no estaba tan corto de fondos como dice, lo que pasaba es que Gran Bretaña aconsejaba "prudencia" con respecto a la guerra con España (Todavía estaba vigente la Santa Alianza) y nuestros gobernantes miraban más hacia afuera que hacia adentro....me hace acordar a los que siguen con el verso de la imagen Argentina en el exterior....Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar