Cuando
sea grande quiero ser como Nick Hornby, que agarra los temas que más le gustan
y hace con eso libros que a mí me gustan y que miles de personas en el
mundo compran. Lo hizo con el fútbol acá, lo hizo con muchas novelas (como How to be good y A long way down) y lo hizo en
este último libro que leí: "31 songs".
El
tipo agarró 31 canciones y 14 discos y escribió sobre la música, sobre
el arte, sobre su vida, sobre el mundo. No era elegir canciones asociadas a
recuerdos, sino sobre lo que esa música es y evoca: "No quería escribir
sobre recuerdos. (...) Quería escribir principalmente sobre lo que había en
esas canciones que me hacía amarlas, no lo que yo llevaba a esas
canciones". (p. 5-6)
A
la manera de Hornby, es decir, con humor y con inteligencia, el libro va
reflexionando sobre las canciones y sobre la música, sobre el arte y sobre el
artista. Cuestiona, por ejemplo, que el arte tenga que ser "filoso",
o "escalofriante" o "peligroso" para ser considerado
"digno de atención" (p. 72): "Es importante que ocasionalmente,
o incluso frecuentemente, haya libros que nos depriman, películas que nos
desafíen, cuadros que nos sacudan, y hasta quizás música que nos perturbe. Pero
¿hace falta que hagan todas esas cosas todo el tiempo? ¿No podemos dejar que
nos consuelen, nos eleven, nos inspiren, nos emocionen, nos alienten?" (p.
75-76) Estoy 100% con Hornby cuando dice que
"fundamentalmente y profundamente estoy en desacuerdo con cualquiera que
equipare complicación musical e inteligencia con superioridad". (p. 114)
Además, a veces nos puede gustar porque sí o porque queremos bailar; a veces está bien que nos guste una canción
pop livianita, y si algo no te gusta "¡ESTÁ PERMITIDO QUE TE LEVANTES Y TE
VAYAS!" (p. 64)
Hace
unos años, cuando retomé clases de bajo (instrumento que siempre toqué muy mal),
lo hice en gran medida para hacer algo que no involucrara palabras. La magia de
la música es todo lo que nos puede emocionar sin palabras, que constituyen
tantas veces la forma que adquieren nuestros sentimientos. Hornby hace esa misma
reflexión; la música es inexplicable ("No creo que haya palabras que
puedan describir lo que sucede cuando dos voces se funden" - p. 33). Lo
que lo hace amar "la relación que cualquiera tiene con la música es que
hay algo dentro nuestro que va más allá del alcance de las palabras". (p.
127)
Es
ahí, cuando entra el lenguaje, que se cruzan (al menos para este lector) música
y ficción. Las 31 canciones terminan con "Pissing in a River" de
Patti Smith, quien "parece dichosamente despreocupada sobre su estatus
como una artista: simplemente es artista, y eso no requiere ningún tipo de contemplación
de su parte." (p. 178) Ese tipo de personas son las que pueden generar momentos
que "te hacen agradecer por la música que conocés, la música que todavía
vas a escuchar, los libros que leíste y vas a leer, hasta la vida que
llevás." (p. 178) Una canción, dice Hornby en la última oración, "es
capaz de casi cualquier cosa" (p. 180) y yo anoté al lado, en lápiz, que
la ficción también. Por eso todo el libro fue música para mis oídos y por eso
amo a Hornby y quiero ser como él. (Ah, y la playlist de Spotify que estoy haciendo con el libro es genial.)
Originales de las citas utilizadas
"I didn't want to write about memories. (...) I
wanted to write mostly about what it was in these songs that made me love them,
not what I brought to the songs." (p. 5-6)
"It's a strange critical phenomenon that only works of art that are 'edgy', or 'scary', or 'dangerous', are regarded as in any way noteworthy." (p. 72)
"It is important that we are occasionally, perhaps even frequently, depressed by books, challenged by films, shocked by paintings, maybe even disturbed by music. But do they have to do all these things all the time? Can't we let them console, uplift, inspire, move, cheer?" (p. 75-76)
"I fundamentally, profoundly disagree with anyone who equates musical complication and intelligence with superiority." (p. 114)
"YOU'RE ALLOWED TO WALK OUT!" (p. 64)
"I'm not sure there are words to describe what
happens when two voices mesh". (p. 33)
"it's why I love the relationshipo that anywone
has with music: because there's something in us that is beyond the reach of
words". (p. 127)
Patti Smith "seems blissfuly untroubled about her
status as an artist: she just is one, and it requires no further contemplation
on her part." (p. 178)
"make you grateful for the music you know, the
music you have yet to hear, the books you have read and are going to read,
maybe even the life you lead." (p. 178)
"It's a pop song, in other words, and like a lot
of other pop songs, it's capable of just about anything." (p. 180)
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