jueves, 24 de febrero de 2011

Greenpeace vs. Barrick

Ayer, activistas de la organización ambiental multinacional Greenpeace fueron detenidos por orden judicial por "obstruir el tránsito público" en una protesta contra la también multinacional Barrick Gold.
Consultando La Nación, Clarín y Página/12, el operativo de detención parece haber sido inmaculado: orden judicial, sin violencia, agentes femeninos para detener a las activistas mujeres, etc. Ni siquiera Greenpeace discutió la corrección del operativo. Sin embargo, las detenciones fueron repudiadas por legisladores nacionales como Fernando “Pino” Solanas, Luis Juez y Fernanda Reyes.
En su entrevista como candidato presidencial en La Nación (publicada el 19 de enero pasado), Solanas había dicho sobre los cortes de rutas:

-¿Cuál sería su política ante los cortes de calle?
-Yo me opongo a la represión. Los conflictos sociales no se resuelven así. Eso es un acto de incapacidad. Cuando quien gobierna tapa con un dedo el hormiguero, le salen 10 hormigueros alrededor. (…)
-Pero mientras tanto, si le cortan un puente?
-[Interrumpe] Que intervenga el juez.
-¿Y si el juez le da la orden de desalojar a la policía?
-Yo no voy a intervenir sobre la Justicia, el juez asumirá su responsabilidad.
La organización multinacional Greenpeace tiene derecho a protestar contra la organización multinacional Barrick Gold, pero sin violar la ley argentina. Me gustaría que quienes hacen las leyes en Argentina velaran por su cumplimiento, más allá de las personas o los intereses concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario