miércoles, 8 de junio de 2011

La golosina nacional

Hace pocos días aparecieron unos nuevos carteles en la estación Retiro que buscan hacer del Mantecol la “golosina nacional”. Me pareció interesante porque recordé haber escuchado a alguien decir en alguna oportunidad que determinada persona era “más argentina que el Mantecol”. El problema, por supuesto, es que el Mantecol es menos argentino de lo que pensamos.

Visto en Retiro: nos venden una "golosina nacional". 

Efectivamente, aunque el Mantecol fue inventado y es producido en la Argentina, su dueño hoy es una empresa multinacional: entre otras marcas que fueron propiedad de Georgalos, el Mantecol pasó en una primera etapa a la empresa Cadbury-Schweppes la que, a su vez, fue comprada por la multinacional de origen norteamericano Kraft Foods. Esta no fue una excepción, sino parte de una tendencia a la extranjerización de la economía argentina. Como muestra el gráfico que sigue, esa extranjerización no fue revertida por el kirchnerismo: sólo 35% de las 500 principales empresas del país es de capital nacional.
  
Fuente: elaboración propia sobre la base de Indec,
Encuesta Nacional de Grandes Empresas.


¿Importa? Por supuesto que sí, lo que no implica “combatir el capital” (foráneo). Importa porque las decisiones se toman en otro lado y porque parte del valor generado se va a pagar los dividendos de accionistas que residen en otro país, y más allá de que estas y otras empresas extranjeras también aporten cuestiones valiosas (tecnología, organización, inversiones, etc.) ¿Es culpa de los empresarios que vendieron o de un país que no logra armar las bases para la inversión? Yo soy de los que creen que es el resultado del péndulo político argentino, del alto costo del capital y de un contexto adverso a la inversión y a los empresarios, y sueño con un futuro de más empresas argentinas comprando otras en el exterior y menos extranjeras comprando acá, pero quizás sea ya materia de otro post. La golosina nacional, mientras tanto, es propiedad de una empresa gringa. 

5 comentarios:

  1. y el mantecol no es un invento argentino es un derivado de un producto armenio.
    no me gusta el mantecol ni el turron aparte
    devuelvo el pasaporte? jaja

    ResponderEliminar
  2. Fer, te copio un comentario que me hicieron llegar via twitter en referencia a tu post.
    Abz,

    Luciano Ripacolli

    @ripacolli desde jardín hasta 5to año fui al colegio con la hija de Georgalos. El mantecol, es una antigua receta girega.

    ResponderEliminar
  3. paren las rotativas, me quedó una duda, qué podrían haber hecho los k para modificar ese 35%?, por un breve momento sentí que estabas diciendo "no combatamos el capital extranjero, EXPROPIÉMOSLO!". y pensé: listo, llegó el día en que quedaste a la izquierda mía. jejeje.

    mi opinión sobre la clase empresaria argentina no es muy buena. hay empresarios q se quedaron con sus empresas nacionales y la re bancaron, otros vendieron todo y se pusieron a vivir de rentas.

    ResponderEliminar
  4. Joe, Ripa, gracias. No quiero generar un problema diplomático, pero según Wikipedia es de origen griego. Pero si es hecho por inmigrantes griegos o armenios en Argentina, es argentino como invento (al menos la marca, el nombre).
    Noelia: lo que digo es que por toda la alharaca nacionalizante, el número no cambió demasiado. Lo que yo creo es que estableciendo condiciones para el desarrollo, sería más fácil que crecieran las empresas argentinas y más difícil que se vendieran.
    Creo que los empresarios son más o menos como los políticos, los militares, los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  5. Fer, por que lo miras por el lado negativo al hecho de que no haya cambiado ese 35%.
    Te pinto el lado positivo a ver que opinás.
    Desde el 2003, con todo lo que hicieron para pelearse con el mundo, contra el capital, contra todo aquel que quiere invertir y trabajar, no te parece fantástico que el número hoy no esté en un 80% por ejemplo?
    Cuidado con ese gráfico y un análisis muy simplista. Un crecimiento podría significar que se desarrolló la empresa nacional o también podría significar que se ahuyentó capital que tenía ganas de invertir y generar trabajo.
    abrazo

    PD: El Mantecol, sea griego, armenio, turco o argentino, es horrible...!!! (soy otro que tal vez tenga que devolver el pasaporte).

    ResponderEliminar