viernes, 1 de julio de 2011

Leyendo Graves

El otro día me acusaron de militarista por sugerir que en una estrategia para recuperar Malvinas no debería faltar (entre muchas otras cosas) un aumento de las capacidades militares argentinas en el Atlántico Sur. Leyendo un autor de la Generación Perdida, de la que he leído bastante, me encuentro con estas citas que comparto y traduzco a vuelo de pájaro. La guerra es el horror, pero no extraigo de eso la necesidad de eliminar fuerzas armadas.
“I was shocked by the dead horses and mules; human corpses were all very well, but it seemed wrong for animals to be dragged into the war like this.” (Algo así como: “Me impresionaron los caballos y mulas muertos; estaba todo bien con cadáveres humanos, pero parecía mal que animales se vieran arrastrados a la guerra así.)
“I have read of bravery but I gave never seen such magnificent and wonderful disregard for death as I saw that day. It was almost uncanny – it was so great.” (Algo así como: “He leído sobre valentía pero nunca he visto tan magnífica indiferencia a la muerte como la que vi aquel día. Era casi misterioso – fue tan grandioso.”)
Robert Graves, Goodbye to all that

2 comentarios:

  1. Fer, lamentablemente hay palabras que, porque se les asoció una connotación negativa, entonces ahora todo lo relacionado a esa palabra es malo.

    Si decimos militares, como hubo un grupo de militares que cometieron abusos, delitos, aberraciones, torturas y Dios sabe que mas, ahora hay que destruir a los militares.

    Si decimos represión, como los medios se encargaron de confundir el abuso de fuerza con la obligación constitucional de las fuerzas del orden de poner orden, entonces cualquier intento de "reprimir" a quien está fuera de la ley es malo (repito, es una obligación constitucional de las fuerzas del orden)

    Pensar un modelo de país sin una fuerza militar seria y preparada por sus errores del pasado, es como pensar en la primera de River sin arquero porque Carrizo cometió dos errores groseros en los últimos partidos del torneo.

    No obstante esto, no se si coincido contigo en que se debería considerar un "aumento de las capacidades militares argentinas en el Atlantico Sur". Primero porque eso sería estar dispuesto a volver a un enfrentamiento, cosa que me parecería un error como seres humanos que somos. Segundo, porque seamos realistas, y asumamos que por mas que hagamos un aumento, para nuestros hermanos británicos no implicaría ningún tipo de amenaza... O acaso les puede significar algo algún tipo de aumento de "gomeras" o de "A4B"...?

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con todo, bueno, en realidad no se si con lo de Carrizo, pero con el resto. Además, tenerlas así es tirar plata, literalmente.

    ResponderEliminar