jueves, 22 de septiembre de 2011

Fines y medios

Ayer, El Cronista Comercial publicó una muy buena nota sobre el Plan Agroalimentario de mi colega de la Fundación Pensar José Anchorena. En pocas palabras, dice que los fines de ese plan son compartidos por casi todos los actores relevantes al sector agro; pero que el problema está en los medios: pocos creen que medidas como las restricciones a las importaciones y exportaciones de diversos productos ayuden a las cadenas de valor del agro.

Algo parecido pasa con el tema Malvinas. Como decía hace unos meses, estoy de acuerdo con el reclamo por la soberanía; creo que es uno de los pocos consensos casi universales de la política argentina. Pero no creo que se logre con palabras: hace falta diplomacia constante en las islas y en el mundo; alguna presencia militar en el Atlántico Sur; y mejorar la imagen argentina en Malvinas y en Gran Bretaña. Difícil lograr esto último si seguimos sin un embajador allí…

Consenso: Tiempo y La Nación de hoy.

6 comentarios:

  1. Me parece que lo que proponés ya se hizo ¿te acordás de los ositos de Di Tella? Mucho resultado no dió.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gustavo. En el anterior post sobre el tema respondí a un comentario similar así: "la seducción no pasa por regalar ositos sino, como bien decís, por hacer más apetecible al país. Si en vez de gritar tuviéramos una política exterior coherente; si en vez de mentir con la inflación tuvieramos un gobierno transparente; si en vez de tener a los Oyarbides de este mundo tuviéramos un Estado de Derecho; y si en vez de seguir con más de 20% de la población debajo de la línea de la pobreza tuviéramos crecimiento económico y movilidad social, los isleños estarían más dispuestos a asociarse a esta aventura colectiva que llamamos Argentina."
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando: No coincido.....los kelpers son británicos. El tema no pasa por gritar o no gritar, sino de tener una actitud firme y, ahí estoy de acuerdo, coherente. Te aseguro que aún logrando los objetivos que señalás se negarían a aceptar el reclamo argentino de soberanía. ¿Por qué? muy simple, son piratas, y hay que jugarcon sus mismas armas. Con esa gente no se negocia, se los apreta. Esa es la política exterior con la que Gran Bretaña construyó un imperio. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo: gracias; no estoy de acuerdo en todo, pero creo que en parte estamos diciendo lo mismo. Mi punto es que hay que subir los costos de no negociar (por ejemplo, presionando, teniendo presencia militar, etc.) y subir los beneficios de una posible asociación con Argentina (un país que crece, donde la gente se desarrolla, con Justicia, etc. etc.) Un poco de las dos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En esa estamos de acuerdo, y la clave es la coherencia en política exterior y presencia militar permanente en la zona. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo bien en qué sentido ayudaría la presencia militar en la zona (de marina hablamos, supongo)

    ResponderEliminar