miércoles, 7 de diciembre de 2011

Otra vez sopa

Desde que quedó claro que la presidente sería reelecta, la pregunta política más importante era si se venía la radicalización populista o una racionalización del “modelo”. Un indicador del camino, se decía, era el nuevo gabinete. En el discurso de la UIA, según mi análisis, lo que dijo la presidente es que seguiría más o menos igual: con los cambios que pidiera la situación para mantener “el modelo”, pero sin profundización. Y la “sintonía fina”, como dije allí, implica que las herramientas (meterse dentro de la micro de las empresas, presionar vía Moreno antes que ordenar a través de marcos legales, etc.) no van a variar.

Ayer, en una “conferencia de prensa” que no lo fue, el vocero presidencial anunció el nuevo gabinete. Salvo los tres cambios obligados, todos los ministros mantienen su lugar, así como la presidente del Banco Central y el Director Ejecutivo de la ANSES. De los cambios, los tres venían ya trabajando en las mismas reparticiones: Juan Manuel Abal Medina era Secretario de Comunicación Pública y sube un escalón hasta la Jefatura de Gabinete; Hernán Lorenzino era Secretario de Finanzas y hace lo mismo en Economía; y Norberto Yauhar salta dos escalones desde la Subsecretaría de Pesca hasta el Ministerio de Agricultura.

Así, el anuncio del nuevo gabinete confirma que la intención de la presidente Cristina Fernández es continuar de la misma manera: con la misma gente, con la misma orientación y con las mismas herramientas. Otra vez sopa, diría Mafalda. Veremos si las mismas recetas sirven para los próximos cuatro años.


El próximo ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Imaginamos que no lo eligieron por la pilcha. 
Foto: NA via Infobae (http://www.infobae.com/notas/620800-Perfil-del-ministro-de-Economia-Hernan-Lorenzino.html).

2 comentarios:

  1. Fer, luego del ministro "rockero", nos dimos un ministro "hipster" (ver Jason Schwartzman en Bored To Death).
    Abrazo,

    @ivordonez

    ResponderEliminar
  2. Gatopardismo, cambiar algo, para no cambiar nada...
    @martinkunik

    ResponderEliminar