lunes, 18 de abril de 2011

La crisis ya terminó

La Nación publica hoy una columna de opinión de Miguel Braun y Francisco Cabrera que, desde el título, es sugestiva: “Un modelo que ya está agotado”.


En el fondo, lo que dice la columna es que la crisis de 2001 ya terminó; que entre Duhalde, Kirchner y Lavagna se salió; y que, más allá de algunos logros, durante el gobierno de Cristina se agotó el modelo utilizado para salir de la crisis. La columna concluye diciendo que “Cristina recibió el mejor contexto económico de la historia, pero no logró encaminar a la Argentina en un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la gente. Ese es el desafío.”
Se podrá estar más de acuerdo o más en desacuerdo. Lo que me gustaría transmitir es la necesidad de mirar hacia el futuro, de elaborar sueños, como decía acá. Es un buen momento para dejar de comparar la realidad con 2002 y empezar a compararla con el país que imaginemos posible en 2020 o 2030.

4 comentarios:

  1. Buen punto y linda perspectiva, sobretodo porque es diferente. Tanto miramos al pasado acá que hablan del 2001 y automáticamente de 1990 y de ahí al 83, al 76 y al 45.
    Lo que no sé es hasta qué punto es necesario decir “Cristina recibió el mejor contexto económico de la historia, pero no logró encaminar a la Argentina en un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la gente. Ese es el desafío”, en el diario LN me parece que tenían que poner algo para tirar el palo, pero creo que el texto estaba bueno sin necesidad de mostrar la editorial. Y no soy K para nada, se sabe.
    Me gusta lo conciso y concretos de tus artículos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anita. Buen punto y gracias por los elogios...

    ResponderEliminar
  3. Lo único que está peor comparando con el 2002 es Boca...
    Esto no es un elogio al modelo, sino a que estamos tan bien o tan mal como querramos mientras tomemos el punto de comparación que discrecionalmente elijamos. En este caso, la terrible crisis del 2001/2.
    También invita a reflexionar acerca de los '90. Si fueron tan buenos, se pudo perder todo por un par de años de desgobierno? No. Tanto los 90 como los K son éxitos fugaces e insostenibles en el tiempo. En algunos casos sustentandos por la venta de las joyas de la Abuela y guita que vino con exorbitantes ganancias prometidas, en otros casos con un viento de cola tan fuerte que nos impide despegar...abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Melli, el punto es cómo encaminarnos en un camino sostenible. Si mirás los datos de pobreza de 1992 y 2010, Argentina aumentó 25% su cantidad de pobres, mientras que Chile lo redujo 57% y Brasil 38% (si no recuerdo más los datos). Ellos son consistentes en un camino y ese camino produce logros. Ahora, les pido a los K que paren de comparar con 2002 igual que le pedía a los menemistas que dejaran de comparar con 1989 y la "herencia recibida": hay que mirar para adelante.

    ResponderEliminar