martes, 26 de abril de 2011

Un precio que baja

Ya todos sabemos que, más allá de lo que diga el INDEC, la inflación anda entre 25% y 30% anual. En ese marco, debería causar gran sorpresa que un precio baje casi 10%. Es lo que ha pasado con mi tarifa en el tren que vendría a ser la musa inspiradora de este blog.

Yo pago la tarifa del medio: soy un privilegiado.

Efectivamente, mi tarifa ha bajado de $2,20 a $2,00, una reducción de 9%. (A pesar de ello, hay que decir, que cada vez que los guardas piden boleto más de uno tiene que pagar una multa, como aquella señora). ¿Qué pasó? ¿Habrá aumentado la eficiencia de la empresa gracias a inversiones? ¿Bajaron los precios para aumentar la cantidad vendida? Difícilmente: me dice gente que sabe que la tarifa apenas alcanza para pagar el costo de emisión del boleto; y es un mercado de baja competencia. ¿Entonces? Este cartel lo explica.

Cartel en boletería: che, ¿y si hacen un cartelito más digno?

Bajaron las tarifas para simplificar el cambio porque no hay monedas. Toda una muestra de lo que está pasando con el espíritu empresario en la Argentina: en muchos sectores hay empresarios que no quieren vender porque viven de subsidios y que sólo parecen buscar el menor esfuerzo posible.


4 comentarios:

  1. $ 2 imprimir un boletito? Quiero ser el dueño de esa imprenta. Vergüenza los subsidios tan alevosos al transporte, y vergüenza que ningún candidato diga que se va a corregir esto. Me recuerdan a de la Rua con la convertibilidad "Se va a mantener". Eso es por pensar mas en las elecciones que en gobernar.

    Mantener lo que se hace bien, corregir lo que se hace mal.

    ResponderEliminar
  2. sí, es lamentable. y es super común en todos los rubros comerciales hoy, pero no te bajan los precios, sino que te redondean para arriba "porque no tengo cambio" o peor, "llevate algo más así te doy el vuelto". cualquier verdurita

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, señores.
    Me acabo de percatar de algo que nadie mencionó. El cartel dice "costo regular": esto es, "costo" y "regular".
    - Lo de regular parece medio gringo, ¿no? ¿Lo habitual sería "costo normal" o me parece?
    - Pero peor aún es lo de "costo"; a nadie le van a hacer creer que con un "precio" de $1,50 cubren el "costo" económico del servicio...

    ResponderEliminar