miércoles, 6 de abril de 2011

Mentiras

Yo no sé si está bien o mal el retiro de la Federal de la custodia de hospitales y escuelas, pero la forma en que se ha hecho es a todas luces equivocada. Es comprensible, entonces, la protesta de los médicos de la ciudad.
¿Contra quién protestan? Puede ser contra ambos gobiernos (“que alguien me solucione el tema”), contra el de la Ciudad (“garanticen mi seguridad en el trabajo”) o contra el nacional (“devuélvanme la custodia”). En la página de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires no encontré ningún comunicado oficial. Buscando más información, apareció esta entrevista al delegado Daniel Díaz, que parece indicar lo primero. Quizás por eso Clarín y La Nación titularon así.



El Argentino, sin embargo, tituló "Paran los médicos de la Ciudad ante la falta de la Metropolitana". Esto no es simplemente un título sensacionalista o una edición sesgada: esto es una mentira. Los médicos no paran hoy por la falta de la Metropolitana sino por la falta de la Federal, por el simple hecho de que la Metropolitana nunca estuvo a cargo de la custodia de hospitales.  


Esto es, pues, una mentira. Ahora bien, cuando uno dice que 6, 7, 8 miente o que Tiempo Argentino miente, la respuesta típica de un kirchnerista es “Clarín y La Nación también” en un intento de igualar para abajo. Pero no es lo mismo: no es lo mismo tener una línea editorial que mentir. Por eso, no hay que dejar que nos convenzan de lo contrario y no hay que caer en lo mismo que ellos: hay que seguir demandando periodismo creíble.

5 comentarios:

  1. ¿Clarín no mintió al decir que las muertes del puente pueyrredón las causó la CRISIS? Ay, ay, ay...

    ResponderEliminar
  2. En este caso puede ser, Fer. Pero las mentiras de Clarín no caben ni en 100 containers.
    Hace un mes sacó un titular escandaloso sobre el aumento de las verduras usando como fuente un sólo supermercado. Eso es un ejemplo.
    Y también miente cuando se rasga las vestiduras hablando de cuidar instituciones y ni se inmuta del fraude alevoso que hubo en Chubut (¿Nelson Castro dijo algo al respecto?).
    Igual, hay mentiras de ambos lados. Tiempo Argentino y Canal 7 también tergiversan noticias.
    Así las cosas.
    Salute,
    cl.

    ResponderEliminar
  3. Damián, Claudio, gracias por sus comentarios. Yo no digo ni dije nunca que Clarín sea una carmelita descalza. Ahora, en este ejemplo, creo que no mintió, ¿o sí? Digo, en su guerra con el gobierno podría haber titulado "Por culpa de Garré no habrán hospitales", por ejemplo.
    Ahora, el punto del post es que no debemos caer en la igualación para abajo que propone el kirchnerismo sino demandar mejor periodismo. Lamentablemente, los dos comentarios me dicen lo mismo: yo les digo "Tiempo miente" y me responden "Clarín también". Estamos mal.

    ResponderEliminar
  4. Largo tema de discusión, pero en general, creo que el gobierno no propone una igualación para abajo. La Ley de Medios me parece correcta, más allá de algunas cosas puntuales que se tengan que corregir. Y eso igualaría las cosas para arriba.

    De todas formas, también hay que decir que el gobierno no predica con el ejemplo: habla mal de "los monopolios" utilizando métodos similares a los critica.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el segundo párrafo, y ese es el punto principal que quise hacer. Por ello mismo, no creo que la principal de las cosas puntuales que hay que corregir en la Ley de Medios - la autoridad de aplicación - sea casualidad. En otras palabras, no creo que sea un error involuntario el hecho de conceder al Poder Ejecutivo un poder desmedido en el campo de los medios. Creo que es fruto de una convicción anti-republicana...

    ResponderEliminar