miércoles, 31 de agosto de 2011

La verdad

La verdad es una cosa importante y lamentablemente cada vez más olvidada. Lo digo en relación a la conferencia de prensa de ayer del Ministro del Interior Florencio Randazzo, en la que insistió en que los medios deben informar con la verdad acusando a ustedes saben cuáles de no hacerlo. La crónica de La Nación usa esa palabra cinco veces y la de Página/12 dos veces.
Digo: esto viene de la gente que nos dice que hay 10% de inflación. ¿Nos entendemos? El gobierno te miente descaradamente todos los meses con algo que afecta tu bolsillo y de pronto ellos son los grandes paladines de la verdad y cualquiera que diga algo distinto a su versión oficial es un mentiroso que debe ser callado (y hasta multado).
Esto de vuelta nos lleva a la igualación para abajo y no quiero que sea así. Como decía en “Mentiras”: “cuando uno dice que 6, 7, 8 miente o que Tiempo Argentino miente, la respuesta típica de un kirchnerista es ‘Clarín y La Nación también’ en un intento de igualar para abajo. Pero no es lo mismo: no es lo mismo tener una línea editorial que mentir. Por eso, no hay que dejar que nos convenzan de lo contrario y no hay que caer en lo mismo que ellos: hay que seguir demandando periodismo creíble.” Cada uno deberá hacer lo posible por desentrañar verdades y mentiras en este fárrago desagradable en que se ha convertido la escena pública en la Argentina kirchnerista.
Y ya que estamos: muchachos de la oposición; estamos de acuerdo en que es importante que no se roben votos y todo eso; pero cuando perdiste por 38 puntos, ponerse a hablar de fraude… qué ingenuidad.

Otra ilusión en marcha

Ayer comenzó el Preolímpico de Básquet en Mar del Plata y se puso en marcha una nueva ilusión, tres días después de que se cumpliera el séptimo aniversario no tanto del sueño sino del milagro de lograr la medalla de oro olímpica. En 2004 todo empezó de manera complicada y gloriosa, con aquel notable doble sobre el cierre de Manu Ginóbili contra Serbia. Fue un doble tan notable que lo pongo dos veces: fíjense el festejo de los comentaristas argentinos en la versión en español, y el del entonces técnico Rubén Magnano en la versión en inglés.

En español: festejan los comentaristas.
En inglés: festeja Magnano.

Ayer, con la cómoda victoria frente a Paraguay (84-52), comenzó otra ilusión para Argentina. Pero más allá de la clasificación a Londres y de lo que se logre allí, lo importante es que el público argentino pueda darle a esta generación de jugadores el homenaje que se merece. Como en aquella peregrinación, los fieles argentinos deberían dar una muestra de su agradecimiento por tantos éxitos.


martes, 30 de agosto de 2011

Izquierda y derecha

Esta fue ayer la foto que habla de Nik en la contratapa de Espectáculos de La Nación:

Supongamos por un momento que Mauricio Macri es efectivamente la derecha, aunque algunos en PRO lo discutirían; lo concedemos, más allá de que hay unas cuantas posturas más "a la derecha". Ahora, si el ministro rocker, el del CEMA y el que va a Sábado Bus, es de izquierda...

lunes, 29 de agosto de 2011

Grafitis celestiales

En 7:50 a Retiro no estamos de acuerdo con pintar paredes y arruinar espacios públicos y privados pero a veces… a veces debemos conceder al ingenio popular. Es el caso de esta intervención, más allá de un pequeño error de ortografía.


En caso de emergencia, ore o rece: nadie lo atenderá por el intercomunicador.

viernes, 26 de agosto de 2011

Apuntes de lectura: Julian Barnes

Hace poco leí un notable ensayo sobre la muerte por el novelista inglés contemporáneo Julian Barnes: “Nothing to be frightened of”. Como siempre lo recomiendo, van aquí algunas citas sobre la religión, la literatura y la vida para convencer de este libro a quienes les interese el tema y del autor en general para todos. Las traducciones son mías y seguramente mejorables.

Julian Barnes.

Religión
“If I called myself an atheist at twenty, and an agnostic at fifty and sixty, it isn’t because I have acquired more knowledge in the meantime: just more awareness of ignorance.” / “Si me llamaba a mí mismo ateo a los veinte y agnóstico a los cincuenta y sesenta, no es porque haya adquirido más conocimiento en el camino: solo más conciencia de mi ignorancia.”
“Religion tends to authoritarianism as capitalism tends to monopoly.” / “La religion tiende al autoritarismo como el capitalismo tiende al monopolio.”

Literatura
“When asked What The Novel Does, I tend to answer, ‘It tells beautiful, shapely lies which enclose hard, exact truths.’” / “Cuando me preguntan Qué Hace La Novela, tiendo a responder ‘Dice hermosas y bien formadas mentiras que encierran duras y exactas verdades.’”
“the novelist, that profesional observer of the amateurishness of life.” / “el novelista, ese observador profesional del amateurismo de la vida.”

El (sin)sentido de la vida
“Doctors, priests, and novelists conspire to present human life as a story progressing towards a meaningful conclusion. Dutifully, we divide our lives into sections, just as popular historians like to divide a century into decades and affix a spurious character to each of them.” / “Médicos, curas y novelistas conspiran para presentar la vida humana como una historia que progresa hacia una conclusión significativa. Rigurosamente dividimos nuestras vidas en secciones, de la misma manera que los historiadores populares gustan de dividir un siglo en décadas y adosar un carácter espurio a cada una de ellas.”

jueves, 25 de agosto de 2011

Criterio

Yo tenía la impresión de que mi lectura de los diarios lograba obviar la publicidad pero hoy me di cuenta de que soy más consciente de lo que pensaba. Leía tranquilamente La Nación cuando algo de una publicidad me llamó; algo resaltaba de esa página y llevó hacia allí a mi mirada: “25 de Agosto al 15 de septiembre”.



Esta es la regla para el uso de mayúsculas en los meses según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española:
6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes:
6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.


Lo que me molestó del aviso no es tanto que utilicen mal las mayúsculas en “Agosto” sino la diferencia de criterio con “septiembre”. ¿Cuánta gente vio el aviso antes de publicarlo? ¿Nadie vio esa discrepancia? ¿A nadie se le ocurrió verificar la regla como hice yo en cinco minutos? ¿Es este un rasgo obsesivo compulsivo tan grave de mi parte o podemos demandar un poquito de profesionalismo a la Secretaría de Comunicación Social de la Provincia de Santa Fe (uso de mayúsculas por nombres propios)?

Elogio de la moderación

Desde hace un tiempo me viene molestando la situación de la sección de comentarios de este blog. Es cierto que, en comparación con otros blogs, los comentarios son muy tranquilos y poco agresivos, pero no me quiero comparar con lo peor. Lo que me molestan son las actitudes sectarias: de defensa a ultranza de determinadas posiciones o de ataque permanente a otras. En este espacio, que es mío, no tengo ganas de andar discutiendo o defendiendo, sino de hablar de lo que quiero y discutir en un marco de humildad intelectual. Pensando qué hacer con esto me acordé que Ale Rozithchner había explicitado en su blog un “criterio de moderación” de comentarios. Es este:

Publico los que quieren hablar con una actitud de búsqueda compartida y lo hacen en una extensión lógica: no los que buscan pelea, ni los que vomitan testimonios de injusticia (generalmente auto potenciados o imaginarios), ni los demasiado largos. Modero porque quiero que en mi blog pase lo que yo quiero que pase, los que no quepan tienen evidente libertad para hacer sus propios blogs con los criterios que quieran. No voy a dejar que me enchastren el blog. Esa pluralidad es la expresión democrática, no el debate de todo y la crítica constante como método de "observación".
Me parece un excelente criterio de moderación y muy útil para alguien moderado como yo. Así que a partir de hoy, no sin dudas, empiezo a poner en efecto la moderación de comentarios con ese criterio.

miércoles, 24 de agosto de 2011

928%

Leo en La Nación:
“Cuando Kirchner llegó al poder, en 2003, la pareja declaró tener un patrimonio de $ 6.851.810. Si se lo compara con los $70.494.085 reconocidos en la declaración de ayer, se aprecia un incremento de 928 por ciento.”

 Página web de una de las propiedades: el Hotel Los Sauces

martes, 23 de agosto de 2011

El paraíso

Cada quien hará su propia imagen del paraíso, si es que quiere y puede creer en su existencia.
Después están quienes creen que el paraíso está en la Tierra, y encuentran lugares específicos que identifican con él. Por ejemplo: las islas del Pacífico (incluso en medio de una guerra como en La delgada línea roja); los lagos del sur argentino; las playas de arenas blancas en el Caribe; un fiordo noruego; Aldo Bonzi…


lunes, 22 de agosto de 2011

Mario sale en mi ayuda

Hace una semana, en “Y bueno” intentaba minimizar el golpe de la avalancha cristinista. Seguí intentando convencerme un par de días después en “Otras cosas”: decía “que la política importa, sin duda, pero que salvo para algunos pocos profesionales nuestras vidas se hacen en otro lado.” Bueno, resulta que ayer estaba leyendo “Dejen todo en mis manos” de Mario Levrero, y Mario sin saberlo salió en mi ayuda. La novela cuenta la historia de un escritor que viaja por el interior uruguayo (entre las ciudades de Miserias, Penurias y Desgracias) buscando a un tal Juan Pérez, quien había escrito la gran novela uruguaya.
"Según Juan Pérez, o según yo había querido comprender, democracia y dictadura militar eran dos caras de una misma moneda, y la vida, la vida real y verdadera, transcurría en otros lugares, en otros niveles. Aplausos para Juan Pérez."
Así que sí, hay cosas por afuera de la política: la vida real y verdadera transcurre en otros lugares y en otros niveles.

(Espero que no haga falta aclarar, ¿no? Somos democráticos, no nos gustan las dictaduras, etc., etc. Y la cita es de Levrero, no es mía, etc., etc. Un poquito de sentido figurado y menos literalidad, ¿dale?)

viernes, 19 de agosto de 2011

Dejen morir a la Richmond

He ido unas cuantas veces a la Richmond. Me gustaban los sillones y el ambiente, pero los precios no se correspondían con la calidad. Por eso, y porque hay alternativas, estaba siempre más vacía que llena mientras a escasos metros, un local de la cadena Aroma explotaba de gente.
En Aroma te atendían mejor y las cosas salían la mitad; aún así, algunos, a veces, íbamos a la Richmond. ¿Por qué? Por el “patrimonio cultural”: porque era hermosa y uno tenía la impresión de que hacía algo más que tomar un café ahí, estaba siendo parte de una historia. Pero evidentemente eso no alcanza. Y esto no quiere decir que quiera un mundo sólo con Aromas y Starbucks: es más, si el Tortoni y el Margot y muchos más sobreviven es porque junto al patrimonio ofrecen algo más de valor al consumidor.
Si no alcanza, como en el caso de la Richmond, está bien que cierre y que la muerte de la Richmond dé paso a algo que sí alcance. Si son zapatillas o corpiños o latas de tomate yo no soy quién para juzgar, ni la Legislatura: son los consumidores los que dirán, con su dinero, si la propuesta de valor alcanza o no a pagar el alquiler y todo lo demás. No tiene sentido pagar como contribuyentes lo que no logramos sostener como clientes. Hacerlo significaría, en el fondo, un subsidio de los no clientes a los clientes (y un poquito también de los que no caminan por ahí a los que caminan por ahí).
El Estado de la Ciudad sí debería intentar preservar la estética, pero eso es válido tanto para la Richmond como para cientos de locales en el casco histórico que intervienen trágicamente edificios que supieron ser bellos. Hay muchísimo que hacer allí, pero que sea una intervención general que no desacople los deseos de los consumidores, por favor. La muerte de empresas es central al capitalismo porque permite asignar recursos a nuevas empresas que sirven mejor los deseos de los consumidores. Dentro de la ley, verificando que se cumplan los derechos de los trabajadores, acreedores, etc.: dejen morir en paz a la Richmond para que algo nuevo pueda nacer.

jueves, 18 de agosto de 2011

Sostiene Carlitos

Mini post del día porque Blogger estuvo aliándose con Magnetto y Moreno para silenciarme, coartando la libertad de expresión.

Fuerte nota del amigo Pagni en La Nación. Pide a los opositores que de pronto se conviertan en grandes. Sostiene Carlitos:
“El urdido de una organización humana y la formulación de un mensaje demandan una perseverancia propia de las grandes personalidades políticas. La oposición requiere hoy de un Mitre, un Roca, un Yrigoyen, un Perón, un Raúl Alfonsín. Así de simple. Así de exigente.”
Está muy bien, yo lo compro. Pero eso es mucho más complicado de lo que parece y es bastante más fácil decirlo desde afuera. Sostiene Carlitos que, además de “despliegue territorial”, hace falta “la elaboración de una imagen del país alternativa a la del oficialismo, y la formulación de un mensaje capaz de comunicarla.” En Pensar trabajamos en esto. Puede ser que no seamos muy buenos en armar esa visión o en comunicarla; pero también es necesario reconocer que buena parte de la sociedad argentina hoy no quiere pensar en una imagen alternativa, como tampoco quería creer que la convertibilidad podía terminar. Esperemos que no tengamos que volver a pegarnos contra una pared para darnos cuenta de que hay cosas que cambiar.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Cruzar los Andes

Cuando crucé los Andes con un Ángel al volante en aquel Regreso de Santiago me dieron ganas de saber más de San Martín. Los Andes son realmente impresionantes, y cruzarlos a caballo, con un ejército de unos 5.000 hombres, en 1817 y para enfrentar al enemigo no es poca cosa.

Aconcagua nevado e iluminado.

Pregunté a un amigo historiador especializado en el siglo XIX argentino qué leer y me recomendó la biografía de John Lynch: “San Martín. Soldado argentino, héroe americano”. Conseguí el libro y aún lo estoy leyendo (en el medio leí otras cosas y hasta tuve una hija…) pero acá va un resumen de aquel cruce de los Andes como homenaje en este 17 de agosto. Dice Lynch:

“De las 9.251 mulas que salieron de Mendoza no más de cuatro mil trescientas consiguieron llegar hasta Chile, y de mil seiscientos caballos no sobrevivieron más de quinientos. El frío, el soroche y el puro agotamiento explican la mayoría de las pérdidas humanas durante el cruce, que, se calcula, fueron unas trescientas. (…)
El 10 de febrero, tras haber partido en tres divisiones dieciocho días antes y superado los pasos de Los Patos y Uspallata, los hombres de San Martín se reunieron en el lado chileno como estaba planeado, un auténtico milagro de sincronización.”
Lynch, John San Martín. Soldado argentino, héroe americano, Crítica, Buenos Aires, 2009, pág. 145-147.

Los Andes desde Chile.

martes, 16 de agosto de 2011

Otras cosas

Como dije el domingo a la tarde, hay otras cosas además de la política. Por suerte: está el fútbol, el golf, los amigos, los asados, la familia, la literatura. Lo bueno es que cada uno puede llenar esto con las cosas que le diviertan o que sean más centrales a su existencia. Mi punto es que la política importa, sin duda, pero que salvo para algunos pocos profesionales nuestras vidas se hacen en otro lado.
En Palermo, por ejemplo. Donde estuve el sábado a la tarde gracias a una extraña alineación de los astros. Palermitando me encontré primero con una invitación a soñar y después con un objeto soñado. Miren, si no.

¿Qué cosa querés soñar?

Un objeto soñado.

lunes, 15 de agosto de 2011

Sorpresas

El resultado estaba cantado pero este resultado es sorprendente. Nadie en su sano juicio dudaba de que la presidente fuera a alzarse con el primer puesto pero la magnitud de la victoria del partido de nombre honesto me sorprendió. Tres comentarios.
1.    Superó el 50% de los votos y lo obtenido en 2007. Ganó todos los distritos del país menos la república de San Luis. Y ganó en lugares insólitos como San Isidro (aunque “sólo” con 31%) y la Ciudad de Buenos Aires (con 30%). De más está decir, de acá a octubre deberían pasar cosas muy raras para no tener cuatro años más de kirchnerismo.
2.    Ayer fue un día peronista. No sólo por lo que decía acá sobre las condiciones climáticas; también, y más importante, porque sumadas, las tres fórmulas de esa tradición superaron el 70% de los sufragios. Sí, sí, 70%.
3.    Excelente resultado de la lista de diputados nacionales de PRO en la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo 16% sin candidato presidencial. Es decir, todo con corte de boleta. Con estos resultados hubieran entrado dos diputados (Pinedo y Tonelli), contra cinco de la lista del FPV, dos del Frente Amplio Progresista y uno de Unión Popular, Compromiso Federal y Coalición Cívica. Ahora hace falta un milagro para Petrella

Y bueno

Hace poco más de un año dejé mi trabajo en el sector privado para sumarme a la Fundación Pensar, encargada de diseñar los planes de gobierno para la candidatura presidencial de Mauricio Macri. ¿La qué? Sí, eso.
Entenderán mi desazón. Hoy tendría que haber sido el día en que votaba un candidato presidencial con relativa convicción. Hasta acá voté siempre en negativo: a Bordón contra Menem; a De la Rúa contra Duhalde; a López Murphy contra Menem; a Carrió contra Cristina. Hoy seguí esa larga tradición y voté, cambiando mi voto a último momento, a Alfonsín contra Cristina. Lo positivo es que a la lista de diputados, con Pinedo primero y mi amigo y colega en la Fundación Iván Petrella, la voté con gusto.
Pero Alfonsín... Soy liberal y voté a Alfonsín, que en su discurso de cierre sólo mencionó a los empresarios para decir que ellos también irían a la cárcel por casos de corrupción. Alfonsín. Por eso, hasta hace unos días, hasta ayer, pensaba en el voto y me quería matar. Pero hoy me desperté a las 7:30 porque mi hija menor, de 9 días, lloraba. Me vestí, bajé las escaleras y saludé a mis hijas de 5 y 3 años y me fui a Capital a votar. Llegué cuando se constituía la mesa y fui el tercero en votar. Volví a casa, en Martínez, desayuné y llevé a mi mujer a votar. Las colas en San Isidro eran brutales pero pudo pasar rápido porque está recuperándose de la cesárea. Volví a casa, dejé a la patrona con la menor, llevé a las mayores a lo de mis viejos y me di el lujo de jugar 18 hoyos de golf. Jugué bastante mal, pero el día (peronista, sí) no podía ser mejor para estar cuatro horas caminando al aire libre. Cielo azul, sol, viento, ni frío ni calor: maravilloso.

Una cancha de golf, un oasis - Fuente: http://mrg.bz/UYWYHI

Me bañé en lo de mis viejos y estoy a punto de llevar a las chicas de vuelta a casa. Acaban de cerrar los comicios y en unas horas me voy a enterar de los resultados. Pero después de este día, de estar con mis hijas y mis padres, de jugar al golf, y de todo lo demás, me queda claro que no me quiero matar. La desazón persiste. Me hubiera gustado votar a un candidato presidencial con la misma convicción con la que voté a diputados. Pero no me quiero matar. Porque en un par de horas, cuando me digan los resultados, me van a decir qué pasó en la votación, no qué va a pasar en el país ni en mi vida. Voté a Alfonsín. Y bueno. Podría haber sido peor. Podría haber votado a Duhalde. Es más, a esta altura no sé si no voy a tener que votarlo en un par de meses. Yo, que soy liberal.

Publicado el domingo 14/8 a las 20:00 hs en http://bonk.com.ar/tp/

viernes, 12 de agosto de 2011

Cita extraordinaria

Leyendo la biografía de San Martín de John Lynch, me encontré una cita extraordinaria. Resulta que San Martín venía desde hacía más de dos años insistiendo en llevar adelante el plan continental (cruzar los Andes, conquistar Chile y desde allí atacar Lima) como mejor alternativa que las expediciones al Alto Perú (hoy Bolivia). Finalmente encuentra un interlocutor válido en Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pueyrredón hace muchos esfuerzos por conseguir los pertrechos que San Martín demanda para armar el Ejército de los Andes. Tantos esfuerzos que en noviembre de 1816 le escribe a San Martín:

“Van 400 recados. Van hoy por el correo en un cajoncito los únicos dos clarines que se han encontrado … Van los 200 sables de repuesto que me pidió. Van 200 tiendas de campaña o pabellones, y no hay más. Va el mundo. Va el demonio. Va la carne y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo; a bien que en quebrando, cancelo cuentas con todos y me voy yo también para que V. me dé algo del charqui que le mando; y, ¡carajo, no me vuelva V. a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la fortaleza!”
Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires, 2 de noviembre de 1816; citado en Lynch, John San Martín. Soldado argentino, héroe americano, Crítica, Buenos Aires, 2009, pág. 140.

jueves, 11 de agosto de 2011

Sigo con dudas

Sólo ayer me definía por Binner y hoy ando con dudas, como acá. Con la parte legislativa del domingo estoy tranquilo, convencido y entusiasmado. Con la presidencial es pura duda. La verdad es que, como decía el amigo Lautaro en un comentario al post de ayer, estaría bueno votar por lo menos una vez, si no convencido, por lo menos entusiasmado. Yo pensaba que en 2011 se me daba...

Santas zorras voladoras

Un beneficio secundario de las elecciones es que vamos a lugares a los que normalmente no entramos. En mi caso, el colegio Domingo F. Sarmiento de la calle Libertad, en la ciudad de Buenos Aires. Parece que en ese colegio hay una fauna especial: hay zorras voladoras, que extrañan a personajes desconocidos y seguramente entrañables.

Ya tuvimos un post con título "Mientras tanto, en Ciudad Gótica".
Nos parecía que esto merecía un "Santas zorras voladoras".

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi voto en las primarias

Antes de la primera ronda en la ciudad expuse las razones por las cuales votaba al PRO. Decía entonces “que Argentina está en un momento preocupante de su historia. No es que crea que el kirchnerismo sea un gran cuco per se; más bien creo que cualquier poder que no es equilibrado con otro se convierte en un peligro para la libertad y el buen funcionamiento de las instituciones. Por eso creo necesario consolidar una fuerza política nacional desde el centro hacia la derecha que pueda balancear al actual gobierno; hoy, PRO parece ser el único partido que puede encarnar ese papel.”
Ahora, ante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (más info acá), mi voto es un poco más difícil ya que, lamentablemente, el PRO no presenta candidatura presidencial. En Diputados no tengo dudas: voy con estos candidatos de la lista 502 amarilla de PRO.


Esta lista me gusta principalmente por tres razones. Primero, porque es la de PRO, y quiero la consolidación de ese espacio. Segundo, porque la lidera Federico Pinedo, un actor fundamental en la búsqueda de consensos en el Congreso; un dirigente mesurado, tranquilo, moderado; y una persona decente y honesta. Tercero, porque en quinto lugar está mi amigo y colega de la Fundación Pensar Iván Petrella, un intelectual serio y una gran persona, que sería una gran adición al Congreso Nacional.
Siguiendo con el argumento principal, y porque discrepo con el kirchnerismo respecto de los objetivos y de los procedimientos, a Cristina no la voto. De los restantes candidatos, ninguno me entusiasma: Alfonsín y Duhalde son dignos representantes de partidos que han dado mucho al país en el pasado, pero que no creo que representen la Argentina del futuro. A los Rodríguez Saa les reconozco muchísimos logros en su provincia, pero me separan barreras importantes. El milagro para Altamira está fuera de mi espectro ideológico y a mi humilde entender Pino Solanas y su gente atrasan no 30 sino 50 años.
Me quedan Binner y Carrió, ambos liderazgos republicanos con claros y oscuros. Carrió es, para mi gusto, un poco sectaria e individualista y no tiene experiencia de gestión, pero tiene cerca suyo gente que creo muy capaz, como Alfonso Prat Gay y Adrián Pérez. Aunque el entorno de Binner me convenza menos, me inclino por esa candidatura por su experiencia de gestión. Los santafesinos me corregirán si me equivoco, pero me parece que su gestión de Rosario fue buena y la de Santa Fe adecuada. Además, dentro de las alternativas existentes, creo estar más cerca en las ideas con un socialista que aún mantiene algún dejo de liberalismo que de políticos demasiado centrados en el Estado. A Binner por lo menos lo he escuchado a hablar de agentes económicos, de empresas, de generación de empleo.
Mi voto en las PASO será Binner-Pinedo; y en octubre volveremos a pensar el voto a partir de los resultados del domingo y de lo que suceda en el camino.

martes, 9 de agosto de 2011

Ser rocker

Nuestro ministro rocker y ahora precandidato rocker a la vicepresidencia sigue rockeándola. Mientras la economía mundial está en su peor momento desde la crisis de 2008, Crónica pone sus declaraciones frívolas en tapa bajo el título “Hay aguante”. (Por suerte, debemos decir que ningún otro diario fue tan provinciano como para creer que las declaraciones del ministro argentino fueran material de tapa).


Dijo el ministro rocker, mientras el Merval caía 10%, que “Argentina está bien parada ante la crisis mundial”. Esperemos. Mientras tanto, él la rockea. Como decía ayer Lucas Llach por Twitter, este sí es un buen alumno del CEMA que cree en el “piloto automático”. “Roque Fernandez decía piloto automático pero andaba preocupado, trajeado. En cambio @BoudouAmado te pone piloto automático en serio.”

lunes, 8 de agosto de 2011

Competencia

El otro día decía que ese invento de la kermese, el campeonato de 38 equipos, también pasaría. Mi argumento principal era que en un mundo sometido a al menos algo de competencia, uno no empeora su producto porque sí. En el límite, la competencia de un campeonato de fútbol, como la de cualquier producto de entretenimiento, es infinita: otros campeonatos, otros deportes, el cine, todos los libros del mundo…
Ayer tuve una ventana de 15 minutos para ver televisión y fui directo a los canales de deporte. En un canal tenía San Lorenzo vs Lanús. Interesante, me dije, pero seguí buscando. Un canal arriba, Manchester United vs Manchester City. Ni lo dudé y bien que hice. Hace mucho que en Argentina no se ve un gol como el del empate de Nani.

viernes, 5 de agosto de 2011

Cosas de hijas

Cosas que te pasan cuando vivís con hijas mujeres. Vas caminando por tu casa y, de repente, te topás con esto así, todo ordenadito, un perro de peluche descansando en un carrito de bebé de juguete:

Para quienes no se dieron cuenta, ella es Reina, una de las protagonistas de "Lógicas". Y desde ayer, hay una nueva protagonista de este grupo de "mis hijas mujeres", porque nació Francisca y me puse así de vuelta todo emocionado y llorón y eso. Como aquella vez.

jueves, 4 de agosto de 2011

Aborrecimiento

El domingo de la elección, Mauricio Macri fue a comer medialunas al Tortoni. Lo comentó por Twitter y ese twitt dio lugar a que yo entablara una discusión con Carlos Busqued, autor de un libro que me gustó mucho; un libro duro, muy duro, y perturbador, molesto: Bajo este sol tremendo.


@carlosbusqued: @mauriciomacri uy que lindo ojalá tengan cianuro las medialunas!
@santillanf: "@carlosbusqued: @mauriciomacri uy que lindo ojalá tengan cianuro las medialunas!"/ me gustó mucho más tu libro que este tuit.
@carlosbusqued: @santillanf @mauriciomacri entonces no entendiste nada pituco
@santillanf: @carlosbusqued Quizás es al revés, o vos tenés el monopolio de la comprensión?
@carlosbusqued: @santillanf ni comprensión ni no comprensión, odio el mundo que ustedes construyen y lo odio visceralmente.
@santillanf: @carlosbusqued Faaaa.
@carlosbusqued: @santillanf y si, flaco. construyen un mundo asqueante.
@santillanf: @carlosbusqued Sigue gustándome tu libro y sin gustarme que desees cianuro en la medialuna de otro. Ahora me voy a comer una con mi hija.
@carlosbusqued: haha ok me encanta la amabilidad gerencial de mencionar primero una buena antes de mandar el palo
@santillanf: @carlosbusqued No, loco, es al revés. Leí tu libro y me gustó. Te vi en twitter y te seguí. Y ahora que veo cianuro te lo digo. Te jode?
@carlosbusqued: @santillanf si saltás defendiendo a mauricio nunca vas a lograr mis mejores sentimientos
@santillanf: @carlosbusqued Salto atacando el cianuro. Porque no me gusta CFK pero no ando deseándole la muerte ni en joda. Y bueno, seré burgués...
@carlosbusqued: @santillanf ok nuestra diferencia es intensidad. a vos no te gusta cfk, a mi tampoco mucho. pero a macri y su idea del universo los ABORREZCO
@santillanf: @carlosbusqued Ta. Hagamos una cosa: salvo que ese aborrecimiento llegue a mí, convengamos en limitar nuestra relación a la literatura.
@carlosbusqued: @santillanf y dale

El cruce me pareció interesante. Quizás porque es una discusión de lógicas distintas; dos personas que parecen vivir en mundos paralelos pero cuyas vidas por alguna razón se cruzan. Quizás, también, porque para mí la discusión expresa la gran dificultad de disentir desde el respeto; comentario este último que, intuyo, confirmaría en mi interlocutor su aborrecimiento.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sigue la inflación (y la mentira)

 
Es muy aburrido hablar de inflación y repetitivo hablar del Indec, pero ese es justamente el punto, ¿no? De tantas mentiras que escuchamos nos acostumbramos, creemos que es folklore y terminamos naturalizando tanto la inflación como la mentira. Mientras las provincias publican una inflación de entre 21% y 24%, para el Indec seguimos en 9,7%. Es un escándalo que no sea un escándalo.
Mientras tanto, el rey de la milanesa, MyTo, sigue dispersando precios a lo pavote. Fíjense que hace poco más de un año estaba a $7, hace unos seis meses a $10 y ahora llegó a $12. La friolera de 71% en poco más de un año…

martes, 2 de agosto de 2011

Me cuenta un amigo

Un amigo me comenta cómo vivió esta elección porteña, en un mail que me envió antes de la segunda vuelta electoral. (Va con mínima edición: algún acento y una coma por ahí).

“Y te cuento algo. Yo, con estas elecciones porteñas sumé 22 sellos violáceos. O lo que es igual, sufragué con orgullo esa cantidad de oportunidades. Es una actividad que siempre disfruto. Voy temprano a votar y lo engancho con la compra para un desayuno en casa. No soy de discutir por política, doy mi opinión, argumento mi posición y respeto la ajena. Me interesa la política por interesarme el futuro de nuestro país, que no es otro que nuestro futuro y el de nuestros hijos, pero no entro en entreveros con gente que piensa diferente.
Pero en estas elecciones porteñas me sucedió algo que nunca había vivido. Yo voté a Macri. Ante la pregunta de amigos, expresé esta intención el viernes anterior a los comicios. Expuse mis razones (tan justificadas que debieron darme la razón en cada punto) y hasta incluso dije las cosas con las que no estaba de acuerdo del actual gobierno de la Ciudad o los temas sobre los que no podía opinar porque no tenía información suficiente.
Hasta acá es una historia más, muy parecida a cada elección; pero la gran diferencia es que luego del resultado en Facebook gente de mi entorno tildó o los votantes de Macri de "enanos fascistas" o "gorilas". Sabía que el comentario no iba dirigido directamente a mí pero era la primera vez en tantos años que era insultado por votar a un candidato. Esta ha sido una alarma para mí. No voy a descubrir ahora el alto nivel de intolerancia reinante pero comprobarlo en tu propio ámbito es fuerte. Porque, en definitiva, el hecho que mis amigos agravien con cierta liviandad me preocupa mucho más que el "asco" que le puedo dar a Fito Páez.”
Desde el kirchnerismo muchas veces se habla de un supuesto “retorno de la política”, de la repolitización, del trasvasamiento generacional, del ingreso de jóvenes a la política y esas cosas. Gente que sabe me dice que no hay pruebas de ello. Un indicio se obtiene de la encuesta Latinobarómetro. Los niveles de confianza en los partidos políticos de los jóvenes de 18 a 25 años están actualmente en niveles similares a los de la segunda mitad de la década de 1990, esa primavera política que fue el menemismo (esto es ironía, muchachos; aclaro, por las dudas.) Lo que queda, entonces, no es mayor participación: es, como dice mi amigo, más intolerancia, la descalificación del que piensa distinto y, en el límite, el riesgo de volver a la violencia política. Atención: tolerancia y respeto, por favor.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ahora sí ganó Macri

Hace tres semanas nos preguntábamos si Macri no había ganado. Ahora sí. No queda duda alguna. Ayer ganó Macri.
Pero eso ya terminó. La elección ya es pasado; ha servido para definir la reelección de Mauricio Macri y también para confirmar al PRO como un actor político nacional. Pero esos votos de ayer se pueden desvanecer rápidamente si no continúa avanzando la gestión de la ciudad y el armado en todo el país. Ahora, como siempre, hay que mirar adelante para seguir construyendo una ciudad y un país mejores. Un país grande en serio, del que nos podamos enorgullecer, que nos brinde oportunidades a todos y sobre todo a quienes menos tienen. Por eso: adelante.