viernes, 17 de junio de 2011

Cien posts

“Los aniversarios son las grandes puertas de la estupidez”, leí en alguna ocasión en Cortazar. El lector perdonará (o no) mi estupidez de usar este aniversario, el post número 102 de 7:50 a Retiro, para reflexionar sobre este espacio. Que es mío, sí, pero también de los lectores ocasionales y de los más leales; de quienes dejan comentarios y de quienes no; de los que dejan comentarios con su nombre y de los que lo hacen de forma anónima. Por eso, creo que no es un excesivo mirarse el ombligo pensar el blog a partir de los primeros 100 posts.
Quizás la principal reflexión es que me gusta mucho hacer esto y que lo he logrado sostener durante estos más de cuatro meses por eso, porque me gusta. Es verdad que la realidad argentina ayuda, en el mal sentido, porque aparecen temas por todos lados. Pero igual me halaga pensar que fueron muy pocos los días en los que no sabía qué decir, de qué hablar: los temas surgen. Pero lo que más me gusta es tratar de buscarle la vuelta de manera de que los textos sean interesantes para lectores que sé heterogéneos: porque me lee gente del centro a la derecha y a la izquierda, y muchos amigos para quienes la política no es tan importante en su día a día. Buscar una línea que lleve a la reflexión es divertido, es estimulante y es lo que me lleva a hacerlo y a hacerlo todos los días. Tras 100 posts, creo que, de alguna manera, he cumplido con el propósito expuesto en el post inaugural: “Puedo estar pensando en política, deportes o literatura; puedo estar leyendo o imaginando historias; estoy pensando mientras viajo, y con esas ideas y su escritura es con lo que quiero experimentar en este laboratorio.”
Mientras tanto, estas fueron los posts más leídos hasta acá:
·        La cajita y la felicidad”, criticando un proyecto de Cabandié que quería prohibir la cajita de McDonald’s. La respuesta, decía allí, pasa más por la educación y la toma de responsabilidad que por prohibiciones. El “gran éxito” de la nota tuvo una razón: la mencionó por radio Juan Pablo Varsky, toda una prueba de que los blogs están buenos, pero que el impacto va por otro lado…
·         Sos un garca, sabelo” critica la política de subsidios al gas del gobierno nacional con un ejemplo concreto de la vida cotidiana: mi factura de gas.
·         Mentiras” es quizás el post al que más hiperlinquié desde otros posts, porque una y otra vez vemos lo mismo en la política argentina actual: la respuesta de una crítica con otra, bajando siempre el nivel del debate. Más allá de dónde estemos ideológicamente, concluía diciendo que lo que hay que hacer es “seguir demandando periodismo creíble.
·         El taco del Titán” me encantó porque enlaza fútbol, política y vida cotidiana. Además, se movió un par de meses después de su publicación inicial por el último partido en la Bombonera de Palermo. (En otro post de fútbol cometo la herejía de admitir que me aburre el Barcelona.)
·         Hoy no me tomé el tren de 7:50” es muy interesante porque generó gran polémica entre aquellos que están más metidos en política. Decía allí que “la mayor parte del tiempo, la mayor parte de la gente está pensando en otras cosas” y no en política o ideología. Algunos lo interpretaron como un intento “desideologizador” de un derechoso asqueroso. 
Si están con ganas, me dicen en los comentarios cuál post les gustó más; cuál menos; qué es lo que más les gusta del blog; qué menos, y así. O no. Ustedes dirán.

3 comentarios:

  1. lo que más me gusta de este blog es lo concreto que es para aclarar una idea. debo reconocer que "no suelo leer blogs" porque no tengo tiempo! y acá santillán no necesita "revolver las aguas para que parezcan profundas" porque tiene muy claro lo que quiere decir y como, y con una lectura de menos de dos minutos te deja pensando todo el día, o hasta el post siguiente. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito: "sos garca, sabelo"
    Felicitaciones por los 100!!!

    Fede R.

    ResponderEliminar