martes, 12 de abril de 2011

Un gobierno rocker

Ayer, en un encuentro con twitteros, el ministro de Economía y precandidato a jefe de gobierno de la ciudad Amado Boudou sostuvo que el actual "es un gobierno en algún sentido muy rocker, porque no tiene miedo a romper el molde y a pelear contra los poderosos". (Más en la divertida nota de Oliver Galak en La Nación.)

“Its only rock and roll but I like it”. Como buena letra de rock, se
mira al ombligo: otra razón para hablar de un gobierno rocker.
Rolling Stones en vivo con Tina Turner, vía Youtube.

La afirmación de Boudou es curiosa: antes de pelearse con el poderoso grupo Clarín, este gobierno le aprobó la fusión Multicanal-Cablevisión; ahora lo vemos hacer malabares para no pelearse con el super-poderoso Moyano; y hace menos de una semana Amado anunciaba el plan de inversiones de Techint. Por el lado de pelearse con los poderosos no lo veo, pero no quiero conspirar contra el deseo de Amado de sentirse rocker: no habiéndolo logrado como guitarrista ni como DJ, sería una maldad negárselo como ministro.
Ser rocker también es el exceso y la falta de límites: es sexo, droga y rock and roll, es la rebeldía adolescente. En eso sí parece un gobierno rocker, porque a veces actúa como si la Constitución fuera una expresión de deseos y los fallos judiciales adversos meras recomendaciones. Hoy, cuando está todo revuelto por la propaganda oficial y el debate viciado de sectarismo, quizás sea bueno recordar que los argentinos no eligieron un "gobierno rocker". En 2003 Kirchner prometía "un país en serio" y en 2007 Cristina Fernández prometió más institucionalidad y un acercamiento al mundo.
Muy rocker eso de decir una cosa y hacer otra.

5 comentarios:

  1. Dos observaciones:
    Los rockeros son conocidos (claro que con varias excepciones) por su conducta en el mejor de los casos caprichosa y en el peor, francamente autodestructiva. En cual se enmarca el actual gobierno?
    Por otro lado, uno de los mayores logros del actual gobierno es disfrazar actitudes pragmáticas de gestas heroicas.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post! Aunque, se me da por pensar que un rocker real no dice de sí mismo que es un rocker, sería como aquellos que quieren hacer los que son de una manera para quedar más cancheros, más transgresores, pero no lo son. Se nota que en él hay un rocker frustrado. Ojalá como gobierno no lo fueran, en este caso.
    Y por otro lado, es verdad que rompen moldes, justamente quieren ir en contra de lo que está escrito y de lo que es básicamente...legal. Quieren ir en contra, de algo, no importa de qué ni a qué precio, pero hay que ir en contra de la puta oligarquía, los gorilas, los oligarcas, los del campo que tienen 4x4, todos. Eso es muy de rocker, y rocker para mí no tiene ni una buena acepción.

    ResponderEliminar
  3. habría que aclarar que están más cerca de Pomelo que de Lennon

    ResponderEliminar
  4. esto es lo que "piensan" desde la fundacion pensar?

    fueron a la univ kennedy?

    ResponderEliminar
  5. Primero pensé borrar ese último mensaje porque no construye. Pero después me pareció mejor dejarlo. Ese argumento implícito (fuiste a la kennedy, ergo pensás mal) es muy ilustrativo de la tolerancia de cierta gente. Y si quieren saber que pensamos en la fundación, vayan a www.fundacionpensar.org

    ResponderEliminar