jueves, 13 de diciembre de 2012

Síntoma


















Ayer, un día después del fallo en el caso de Marita Verón, caminaba a la mañana frente a Plaza San Martín y vi a una mujer arrancar volantes anunciando prostitutas en una parada de bondi. Pensé en sacarle una foto pero me contuve creyendo que podría parecer invasivo. Pensé cuánto trabajo tendría la mujer si quisiera limpiar Buenos Aires, Argentina o el mundo de prostitución un volante a la vez.
A la tarde, volviendo a casa, vi más volantes anunciando prostitutas, esta vez pegados a una pared. Saqué la foto y un flaquito de camisa celeste me miró, curioso. Me acordé de la mujer de la mañana y seguí mi camino.
A la noche me acordé de la foto, de la mujer y del caso Marita Verón, del que sé poco y nada. Pero pensé que hay algo mal en el mundo si hay prostitución. Pensé que nadie debería tener que pagar por algo que tendría que ser tan lindo; y pensé que nadie debería cobrar por hacer algo que tendría que ser tan íntimo. Me acordé de aquel viejo ensayo de Bertrand Russell sobre ética sexual; decía Russell, entre otras cosas, que "debe hacerse todo lo posible para liberar a las relaciones sexuales de la mancha económica". Finalmente, pensé que por toda la liberación sexual y el avance de la mujer y todo lo que ha cambiado el mundo desde entonces, este síntoma que es la prostitución sigue ahí.


3 comentarios:

  1. Me gustaría que profundices un poco Fernando... Qué hay de malo en el mundo si hay prostitución? Por qué creés que nadie debería pagar/cobrar por sexo? Te parece que es intrínsecamente mala? Esta en contra de tu moral? Hay algo malo en una transacción privada de mutuo acuerdo y mutuamente beneficiosa entre dos personas que no afecta ni daña a terceros?
    Te pregunto en serio, porque ser libertario en este país me provoca mucha angustia y una sensación de soledad infinita
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. No se angustie, Daniel, que no estoy diciendo que tiene que venir el Estado a prohibir. Ahora, yo, yo, yo, eh: creo que no está bueno el comercio de sexo, no. No me imagino una chica que haya soñado con convertirse en prostituta cuando le preguntaban "¿qué querés ser cuando seas grande?" Y no me imagino el caso de un hombre que no prefiriera hacer lo que quiera hacer con una persona que no le cobrara por ello sino que lo hiciera por el mismo disfrute. Pero por supuesto puedo estar super equivocado y que esto no sea más que mojigatería. Pero es mí mojigatería y no se la intento imponer a nadie más así que no te angusties en tu libertarianismo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ok Fernando, de acuerdo. Pasa que tu frase "Pero pensé que hay algo mal en el mundo si hay prostitución" me hace demasiado ruido... podrías haber escrito creo que no está bueno el comercio de sexo, tal como lo hiciste en tu respuesta.
    Y si bien no conozco casos de mujeres, si puedo dar testimonio de hombres que prefieren pagar, cosa que me resulta extraña de acuerdo a mis gustos y valores, pero existe. Es en esos casos en los que salta a la vista lo evidente: mis gustos, valores y moral no son los de otros!
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar